A corazón abierto

  • David Sancho
  • David Sancho
  • David Sancho

© Álvaro López del Cerro

Ayer el pianista David Sancho estrenó en Centro Centro algunos de los contenidos de su disco «Piano solo»

No se le puede negar al programa diseñado en el presente año por los responsables de JAZZMADRID una especial puntería a la hora de compaginar la originalidad con la coherencia de su estructura. Para el caso del pianista David Sancho, que compareció ayer en la Caja de Música de Centro Centro, se prometía una sesión muy atractiva, y eso fue precisamente lo que tuvieron los asistentes. Sancho, que ya llamó la atención de muchos de nosotros en la última edición de JAZZMADRID, mientras formaba en el grupo de la flautista María Toro, realizó ayer su presentación en formato instrumental de piano solo, ocasionalmente respaldado por un sintetizador.

Repertorio ecléctico

El espacio elegido por David Sancho es, preferentemente, el de la música en calma, el jazz a la luz tenue de los temarios eclécticos. En este repertorio las revisiones de estándares como los monkianos «Crepuscule with Nelly» o «Evidence», se codean con composiciones originales como «Glucosas y metamorfosis» o «Ángela». El público no pudo sentirse más en la gloria ante todas estas melodías interpretadas con una cadencia en la que, cada nota, acorde o adorno, era lo más parecido a una ola envolvente, un estado de flotación del que se suele salir con una especie de caricia en el interior del cerebro.

Notable técnica pianista

David, agradecíblemente comunicativo explicándolo todo, tiene una técnica y un dominio realmente notables de su instrumento, fruto de los estudios realizados en el Conservatorio Superior de Rotterdam. Con ella, y con su conocimiento también de la música clásica y el pop, no es difícil pasar del otro lado del espejo, a través de la interpretación de títulos como «Bossa para el Bueno», «Y te vas» o, ya en el turno de los bises, «Time». Para cuando llegó «Giant Steps», la composición que encumbró a John Coltrane en 1959, se encendieron las pupilas de los ojos de todos los asistentes.

Recent posts