Loading
Art Ensemble of Chicago: Únicos de verdad

Art Ensemble of Chicago: Únicos de verdad

En el 51 aniversario de su creación, la mítica formación liderada por Roscoe Mitchell y Famoudou Don Moye, inaugura esta noche en el teatro Fernán Gómez la edición de 2018 de JAZZMADRID.


JAZZMADRID es el gran festival de jazz que la afición  espera, atentamente, cada año. En su edición actual amplía sus escenarios oficiales, incorporando a su geografía a CentroCentro. En la Sala Berlanga de este centro cultural, hoy, a las 17:30 h., el crítico Luis Martín ofrece una conferencia de apertura para la muestra, y la Madrid Hot Jazz Band inicia un divertido pasacalle cuyo itinerario, a través del Paseo de Recoletos, tendrá conclusión poco después en el teatro Fernán Gómez.

El eclecticismo sigue determinando la filosofía del cartel, con abundantes actividades extramusicales (cine, conferencias, debates) y más de cien conciertos en su totalidad. En la programación caben grandes propuestas internacionales, un selecto inventario de jazzistas españoles y muy diferentes guiños a toda clase de formaciones que trabajan en el ámbito de la vanguardia del jazz. De entre estas últimas, la que hoy inaugura oficialmente el festival, el Art Ensemble of Chicago, es, sin duda posible, su mejor representación.

51 años de historia

Es el Art Ensemble of Chicago el fenómeno más grande surgido de entre todos los que hizo florecer la AACM de Chicago (Asociation for the Advancement of Creative Musicians), y del que, en el presente año -aunque su primer disco fuese de 1969 y en 1968 se hubiesen reagrupado alrededor del Roscoe Mitchell Art Ensemble-, se cumplen cincuenta y un años desde su creación.

Fieles a su compromiso

De entonces acá, pese a bajas tan importantes como las causadas por las muertes de Lester Bowie y Malachi Favors, dos de sus componentes originarios, esta incorregible cuadrilla ha seguido fiel a su compromiso de explorar la gran música negra. En sus composiciones laberínticas pasa el devenir del arte contemporáneo en toda su amplitud. La música es su expresión natural y en ella encontramos salpicaduras sonoras que, llegadas desde las esquinas de una enormidad de estilos, moldean una compleja red de rebotes orquestales, ecos, llamadas y perspectivas, que desbaratan el concepto convencional de obra-composición.

Es seguro que el programa de esta presentación en el teatro Fernán Gómez tomará como base los diferentes materiales que alberga ahora la edición de un atractivo volumen de 21 discos, que el grupo viene de poner a la venta en las tiendas. Se trata de una edición panorámica que recoge la totalidad de la obra registrada por esta formación para la fonográfica ECM, desde la publicación de aquel título “Nice guys”, del año 1978.

Entrega de magnitudes enciclopédicas

Y todo para contar la historia de una de las formaciones que más, y mejor, han contribuido a la renovación del lenguaje jazzístico en el último medio siglo. Un preparado sonoro enciclopédico, resuelto con el único fin de arrastrar al oyente hacia el abismo de la teatralidad más corrosiva y mordaz. Disfraces y máscaras, según los patrones de los mistrel-shows, livianas y holgadas indumentarias, parcos de gesto y enorme concentración, hasta llevar al personal hacia las serpenteantes búsquedas de estructuras sonoras consolidadas.

Esto es lo que el Art Ensemble ofrecerá esta noche. En su concierto, la música brotará densa, inesperada, con fiera personalidad, caleidoscópica a la vez que descongestionada. Una música en la que hay estética y estilo siempre, muchas ideas y siempre logros. Un armazón creativo sofisticado y libre, fabricado entre todos los miembros del grupo, ninguno de ellos con la cabeza encadenada.

Incontestable es su universalidad. Juntos y por separado, están a la cabeza de la comunidad de vecinos más provocadora y divertida de la mastodóntica urbanización del jazz contemporáneo. Este concierto es, de nuevo, un órdago a las programaciones más convencionales de otros festivales. Nat Hentoff dijo una vez de ellos que “el Art Ensemble está en la historia del jazz por haber hecho regresión conceptual a unos tiempos remotos en los que no existía el jazz, mientras avanzan hacia un espacio ubicado más allá del futuro”.

Todo ello estará en la escena del Fernán Gómez esta noche, a partir de las 21:30 h. La opción para el aficionado al jazz es clara esta noche. Y única.

Top

Login


Create an Account!
Forgot Password?

Create an Account!


Usuario
Want to Login?

Forgot Password?