Loading
En la frontera

En la frontera

El baterista Jim Black y el teclista Elias Stemeseder desvelan los contenidos de su música aventurera en CentroCentro

En Clamores, la energética entrega de la Soulbop de Bill Evans y Randy Brecker


Una formación de dúo como la que comparecerá mañana en CentroCentro, facilita obviar la afirmación que informa acerca del hecho de que el free jazz puede ir a cualquier parte para aseverar, simplemente, que en ocasiones puede llegar muy lejos. En tan escueto orden instrumental se encuentran dos músicos muy notables, aunque ambos estén separados por la geografía y hasta por el tiempo.

 

Música de identidades múltiples

El baterista Jim Black, estadounidense y el más veterano del dúo, es un buen conocedor de los resortes estéticos de la improvisación libre aplicada al jazz; un recurso que no es incompatible con el rock, que también aflora en su obra. Versátil e inventivo, heredero de la creatividad de Frank Zappa y de las elegantes señas de identidad de Paul Motian, Jim Black persigue la esperanza de una música nueva. Los claroscuros de la existencia en una panorámica de free jazz, música atonal, libreimprovisación y rock.

El prodigio, no obstante, se llama Elias Stemeseder, de Saltzburgo, en Austria, y nacido en 1990, si bien desde 2015 reside en Nueva York. Este pianista ha colaborado con varios de los grupos de John Zorn, por supuesto con Jim Black en diferentes formatos, y también con el Robert Landfermann Quintet. Su fuerte está en los conciertos en solitario donde impresiona verle y escucharle sosteniendo cambios de melodía y ritmo permanentemente, con la sola ayuda de las opciones que ejercita en el piano.

Desde 2008, Jim Black y él trabajan en diferentes proyectos, defendiendo un territorio de múltiples adscripciones. El jazz, el rock de avanzada y la libreiprovisación definen su propia frontera. Nos la muestran hoy en el acogedor auditorio de CentroCentro, a las 19:00 h.


Brecker-Evans_SoulbopXL
La irresistible descarga funky de Soulbop en Clamores

Con el entusiasmo de unos músicos jóvenes que todavía no han cumplido los 30, el saxofonista Bill Evans y el trompetista Randy Brecker se presentan esta noche, al frente de su arrasadora banda Soulbop, en Clamores.

La música de Soulbop se sustenta sobre dos pilares de la tradición afroamericana: el jazz y el funk. Y, con ambos elementos, esta banda se aventura en un repertorio de rítmica brutal a la que suministra demoledores argumentos el baterista británico Simon Phillips, ya visto en formaciones como el trío de la pianista Hiromi Uehara.

Los discos de la Soulbop, especialmente aquel doble CD que recogía conciertos en directo desarrollados en 2004 y 2005, ilustran bastante bien la dinámica de esta formación. Sin embargo, es conveniente ver a esta gente en directo para descubrir la verdadera energía de su entrega.

Top

Login


Create an Account!
Forgot Password?

Create an Account!


Usuario
Want to Login?

Forgot Password?