Loading
Fiel a su filosofía rupturista, el israelí Shay Zelman actúa hoy en JAZZMADRID

Fiel a su filosofía rupturista, el israelí Shay Zelman actúa hoy en JAZZMADRID

La cita tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes, y el baterista estará acompañado
por la pianista Anat Fort y el saxofonista etíope Abatte Barihum.

Más tarde, en Fernán Gómez, otro etíope ilustre, Mulatu Astatke, pondrá el definitivo color africano al cartel.


Una generación diferente de jazzistas israelís muestran sin complejos sus credenciales al mundo en los últimos años. Son la consecuencia del encuentro inevitable entre el acervo popular de su tierra y las referencias melódico-rítmicas aprendidas de otras culturas contemporáneas. Uno de los ejemplos más notables en la actualidad es el baterista Shay Zelman al que JAZZMADRID ha convocado para que la afición disfrute con su espectáculo multicultural. En él se podrá disfrutar, además, de las imaginativas invenciones que firma su compatriota, la pianista Anat Fort, y de las maneras próximas al blues del saxofonista etíope Abatte Barhum.

 

Música de identidades múltiples

Las creaciones de este trío tienen referencias, en efecto, tan variadas, como, de hecho, las tienen las elaboraciones que, cada uno de ellos, defiende por su cuenta. Zelman y Fort, por ejemplo, han hecho carrera desde los circuitos de Tel Aviv, buscando la confrontación de sus respectivas creaciones con discursos procedentes de otras estéticas musicales. Son, por añadidura, los responsables de todos los elementos sonoros que sazonarán esta fórmula musical que completa un artista tan cargado de identidad como el saxofonista Abatte Barihum, al que todo el mundo llama el “John Coltrane” de su país.


Mulatu-Astatke_byAlexisMaryon© Alexis Maryon

Mulatu Astatke, el fresco manantial etíope

Y de esta efervescente escena africana, llega también Mulatu Astatke, al que este festival debía nueva visita desde que el año pasado fuesen muchos los aficionados que se quedaron sin verle.

Todos ellos saben que el jazz y el pop etíope vivieron un periodo de esplendor máximo en la década de los años 70, pero, teniendo en cuenta la escasísima difusión que de estos materiales se hizo en Occidente, bien puede afirmarse que estas músicas -salvo para algunos privilegiados- siguen siendo lo más parecido a un vivero aún por descubrir. Getachew Mekurya, Mahmoud Ahmed o Mulatu Astatke son, sin embargo, estrellas bien conocidas entre nosotros. Y, de todos, el último es el preferido por la afición más inquieta.

Radiante modernidad

A sus 74 años, pletóricos de energía, el saxofonista Mulatu Astatke invita a disfrutar de un espectáculo de radiante modernidad. Su experiencia musical, además de extenderse a lo largo de varias décadas, está construida sobre los genuinos ritmos tradicionales de la música de su tierra, que, en directo, palpitan febriles amplificados por los modos del funk y el soul, y abundantes alusiones al jazz latino. Una mezcla explosiva que atrapa a la primera escucha con poderes mágicos.

Top

Login


Create an Account!
Forgot Password?

Create an Account!


Usuario
Want to Login?

Forgot Password?