Loading
Billy Cobham, el histórico baterista de jazz, actúa hoy al frente de su nueva banda en Fernán Gómez

Billy Cobham, el histórico baterista de jazz, actúa hoy al frente de su nueva banda en Fernán Gómez

En la tarde, Monodrama, el primer grupo en Residencia de JAZZMADRID, presenta su música en Conde Duque


De nuevo, el teatro Fernán Gómez se apunta una noche memorable. El baterista Billy Cobham, que dirige un nuevo quinteto de all stars de la última escena estadounidense, comparece en su auditorio.

Pleno de energía

A sus 74 años de edad, Cobham parece más lleno de fuerza que nunca y el trabajo rendido de sus nuevos músicos es más que satisfactorio. Cuando él aparece en escena, es jazz de ahora mismo lo que allí se hace y escucha. Su creación está en un punto de madurez en el que el músico parece haber accedido a una nueva cota, manteniendo a un tiempo la capacidad de riesgo.

Hoy resulta más enérgico, más rotundo que hace años. Músicos que son parte de la historia de Billy Cobham, como John McLaughlin o Stanley Clarke, también han avanzado por el camino de la energía.

Un quinteto de alta cualificación

Para la sección rítmica, cuenta con músicos de elevada cualificación. El bajista Michael Mondesir es, probablemente, el más vistoso y conocido. Permaneció durante varios años al servicio de los grupos de la cantante maliense Oumou Sangare, detalle que le dio más visibilidad que al guitarrista David Dunsmuir, lo que no significa que no estemos hablando de un instrumentista tan sólido como Mondesir, con una belleza de sonido poco habitual.

Y quedan Steve Hamilton y Camelia Ben Naceur, ambos intérpretes de teclados, muy bien compenetrados con las percusiones del titular del grupo, que, como antes se apuntaba, está en un estado más que idóneo de seguridad y firmeza ante la batería. Lo estuvo, por otra parte, siempre. Billy Cobham se inició en el quinteto de Horace Silver en los años 60, fue un habitual en los grupos eléctricos de Miles Davis, y acabó desembocando en la década siguiente en la Mahavishnu Orchestra, de John McLaughlin, y en Spectrum, ya dirigida por él.

El baterista más conocido del jazz-rock

Y el prodigio, tras ocupar largos años de su vida en descubrir los rincones sonoros de su poderoso instrumento, prosigue ahora con este quinteto. Cobham sigue siendo, junto a Tony Williams, el baterista más popular del jazz-rock. Se ha aplicado, sobre todo, en el empleo de recursos asentados en otras tradiciones percusivas bien alejadas del jazz, y ha aprovechado esas técnicas para diseñar un estilo rítmico propio y sorprendentemente abierto. Todo ello estará en la escena del Fernán Gómez esta noche, a partir de las 21:00 h.

Top

Login


Create an Account!
Forgot Password?

Create an Account!


Usuario
Want to Login?

Forgot Password?