Loading
El esperado concierto de Stefano Bollani en Fernán Gómez

El esperado concierto de Stefano Bollani en Fernán Gómez

El pianista italiano presenta al frente de su quinteto, las canciones del disco “Que bom”.

Más tarde, la veterana cantante estadounidense Sheila Jordan actúa en Clamores


Stefano Bollani era una de las citas pendientes que, cada año, tenía siempre en sus programas JAZZMADRID. Esta noche, por fin, se salda la ausencia con la visita de su quinteto al escenario del teatro Fernán Gómez.

 

El piano absoluto

Este milanés que, en breve, cumplirá 46 años de edad, fue una vez una de las promesas del piano contemporáneo de jazz, junto a Jason Moran y Robert Glasper. Hoy es una gloriosa certeza. Ya, en 2007, cuando se alzó con el prestigioso European Jazz Prize, el jurado explicitó en la concesión de este premio que Bollani era un técnico con el conocimiento preciso para situar el sonido en primer plano, por encima de los desenfrenos pirotécnicos del virtuosismo.

Presentación del disco “Que bom”

Es manifiestamente inteligente que su visita responda ahora a la presentación del reciente disco “Que bom”, cuya explícita inspiración tropicalista prolonga las ideas expuestas en otros trabajos suyos anteriores: “Carioca”, de 2008, y “O qué será”, registrado en directo en 2013 durante un concierto realizado junto al mandolinista brasileño Hamilton de Holanda.

Entre sus acompañantes, la afición podrá disfrutar con algún que otro icono de la percusión de Brasil, como Armando Marçal y el baterista Jurim Moreira, hijo de Airto Moreira y Flora Purim, y habitual en los grupos de Chico Buarque, Milton Nascimento y Gilberto Gil.

Volviendo, sin embargo, a Bollani, es bueno saber que su arranque profesional se produjo junto a personajes tan diferentes como Lorenzo Cherubini “Jovanotti”, Raf e, incluso, la cantante Laura Pausini. Fue su alianza en 1996 con el trompetista Enrico Rava la que centró su carrera, que, hasta el momento, se ha desarrollado compartiendo ideas y escena con algunos de las estrellas más grandes del género: Lee Konitz, Pat Metheny, Gato Barbieri o Michel Portal, entre otros.


SheilaJordan

Sheila Jordan en el club Clamores

Son varias las generaciones de aficionados que reconocen a esta cantante como una de las más grandes del bebop, desde su revelación en las postrimerías de los años 40 del siglo pasado. Entonces cantaba en su Detroit natal en el seno de un terceto vocal precursor del famoso Lambert-Hendricks-Ross. Posteriormente, tras su llegada a Nueva York, comenzó a trabajar con Charlie Parker, Dizzy Gillespie y Duke Jordan, con el que contrajo matrimonio.

Vuelve Sheila Jordan a JAZZMADRID, después de rendir el pasado año el auditorio de Conde Duque. Esta vez, en la cálida atmósfera del club, volveremos a apreciar que, aunque jamás contó con una voz de amplia tesitura, su autoridad siempre estuvo en la dicción, en la persuasión, en la sabia opción expresiva ejercitada en cada instante. En la actualidad, Sheila Jordan, a punto de cumplir los 90 años de edad, es miembro de la facultad de Jazz de la Universidad de Massachusets y del Vermont Jazz Center.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top

Login


Create an Account!
Forgot Password?

Create an Account!


Usuario
Want to Login?

Forgot Password?