Loading
El grupo de Ron Carter de nuevo en el cartel de JAZZMADRID

El grupo de Ron Carter de nuevo en el cartel de JAZZMADRID

El concierto del veterano contrabajista tiene lugar esta noche en el club Clamores


Ron Carter es la voz superlativa del contrabajo contemporáneo y un elemento fundamental en la construcción del jazz de los sesenta años últimos. Carter hace música con la moral del descubridor; es avanzado de forma natural y clásico porque no hace concesiones al impulso de la moda. Lo ha explicado muy bien el músico siempre, cada vez que ha hablado de su relación con el ánimo renovador en el jazz: “Lo de menos es elegir el modo en que harás música o a quién te diriges; lo importante es conseguir que la música suene como una oleada de vida palpitante”.

En el quinteto de Miles Davis

La carrera de Ron Carter, dilatada porque ya ha cumplido ochenta y un años de edad, arrancó cuando sólo contaba dieciocho. Un itinerario que acusa buen número de periodos y todos diferentes. Sin embargo, si de reseñar se trata el que tuvo mayor enjundia, probablemente lo mejor sea recordar su estancia en aquella sección rítmica que, junto a Herbie Hancock y Tony Williams, acompañó a Miles Davis entre 1963 y 1968. “Fue maravilloso ser parte de aquel grupo que completaba Wayne Shorter”, ha recordado en innúmeras ocasiones el intérprete. “Cada noche era diferente. Había algo mágico entre nosotros”.

Los hallazgos de Nat Cole

Ahora regresa a JAZZMADRID con un formato de cuarteto diferente al de trío con el que recaló en este festival el año pasado. Esta concepción instrumental sigue, sin embargo, permitiendo al músico mostrarnos un elevado registro lírico, de impetuosidad expresiva y sutilezas exquisitas. A fin de cuentas, en jazz -y esto es algo que sabe todo el mundo-, cualquier formulación instrumental solo es un punto de partida para que cada uno de los músicos aporte su particular creatividad.

Top

Login


Create an Account!
Forgot Password?

Create an Account!


Usuario
Want to Login?

Forgot Password?