Loading
Oferta variada en JAZZMADRID con la libertad sonora del octeto de Mary Halvorson, el jazz avanzado de Avishai Cohen y la camerística del Ensemble Calliopée

Oferta variada en JAZZMADRID con la libertad sonora del octeto de Mary Halvorson, el jazz avanzado de Avishai Cohen y la camerística del Ensemble Calliopée

La guitarrista Mary Halvorson desvela los contenidos de su disco “Away with you” en CentroCentro.

El carácter reflexivo y múltiples referencias emocionales caracterizan la música del trompetista Avishai Cohen.

En Conde Duque, el Ensemble Calliopée repasa los éxitos de la segunda década del siglo XX.


Desde su incorporación a JAZZMADRID, hace tres años de ello, la plaza central de la sala Guirau del teatro Fernán Gómez, se ha alzado como el punto clave de la música inteligente en esta ciudad. La afición acude hasta allí a sabiendas de que cada concierto será siempre una aventura, una experiencia excitante. Y son muchas las manos que trabajan en su trastienda para que los artistas más destacados acudan a su llamada de manera inmediata.

Avishai Cohen: un talento del jazz contemporáneo

El que esta noche llega hasta su escena, el trompetista israelí Avishai Cohen, es un creador con escasas limitaciones, un diseñador de trazados que él mismo señala con sus pasos, un talento evidente del jazz contemporáneo. Desde su irrupción en la escena jazzística de comienzos del milenio, Avishai ha desterrado algunos prejuicios y ha quebrantado, con ello, unas cuantas normas.

Este pasado verano quebró una más; la que enunció el crítico Hugues Panassie, saludando con placer aquellos tríos de Nat Cole en los que se prescindía de batería, mientras argumentaba en el Bulletin del Hot Club de Francia que “el instrumento, las más de las veces, solo era una fuente de ruidos”. El caso es que acudió Avishai Cohen a varios puntos de nuestra geografía arropado por un formato instrumental de doble dúo de guitarra y batería. Ahora corrige el capricho, visitándonos con el cuarteto que, desde siempre, le ha acompañado.

Omnívoro musical

Corresponsal del Miles Davis más cool, en cierto sentido de Wynton también, pero sobre todo de Kenny Wheeler, Avishai Cohen se ajusta perfectamente a la descripción del omnívoro musical. Formado en una época de indefinición estética, con extremos plagados de síntesis a menudo imposibles y revisiones de la historia con frecuencia estériles, ha conseguido imponer su concepción del jazz, en gran medida debido a sus colaboraciones con líderes de exigencias y gustos tan dispares como el pianista Kenny Werner, el saxofonista tenor Mark Turner, la cantante de pop Keren Ann, o la Mingus Big Band.

Fue Borges quien advirtió que la imaginación está hecha de convenciones de la memoria, y bien puede jactarse Avishai Cohen de negar la máxima. Su dinámica de trabajo radica en huir precisamente de esas convenciones y alejarse, como si tuviesen un virus, de los lugares comunes en los que caen otros. No hay situación que le resulte extraña. Ni la que requiere el toque preciso del especialista, ni tampoco la que resuelve con la contribución libre y espontánea.

Este trompetista atraviesa con la misma confianza los enrevesados pasajes del bop, los terrenos del expresionismo más imprevisible, y los espacios libres de Don Cherry en “Art Deco”, o los abiertos de Ornette Coleman en “Music news”. Todo ello puede comprobarse, y disfrutarse, a partir de las 21:00 h.


MaryHalvorson-byKellyJensen© Kelly Jensen

Mary Halvorson, la música del asombro

Un poco antes, a las 19:00 h., en CentroCentro, la guitarrista Mary Halvorson tiene previsto cumplir con los objetivos que ya son bien conocidos en su dinámica de trabajo: confirmar que la escena del jazz se sigue moviendo sin necesidad de recurrir a relecturas del pasado.

Esta creadora estadounidense, cuya guitarra carga al fondo por el jazz y, en primer plano, por la música de improvisación libre, se graduó en 2002 en la Universidad de Weleyan y, desde entonces, su biografía acumula un interminable número de conciertos y grabaciones de discos.

En 2015 se la pudo ver en este festival, formando en los Young Philadelphians de su colega Marc Ribot, y, al año siguiente, en la muestra primaveral Ellas Crean, como titular de un proyecto de trío llamado “Thumbscrew”. Esta noche presenta “Away with you”, un álbum registrado en una atractiva formulación instrumental de octeto y con los mismos músicos con los que nos visita.


EnsembleCalliopee_byJeffRopars© Jeff Ropars

“Quand le jazz débarque” en Conde Duque

Con el nombre “Quand le jazz débarque” se presenta a las 20:30 h., un concierto que celebra el centenario de la firma del Armisticio de Compiégne, con el que cesaron las hostilidades en la I Guerra Mundial. Su protagonista es un quinteto de viento que repasa diferentes títulos de autores como Irving Berlin, Gershwin, Scott Joplin, Debussy, Fredéric Delius o Samuel Barber, entre otros. De nuevo el jazz y la música clásica como polos opuestos que se atraen dentro del vasto universo musical del siglo XX pasado. Hay que destacar que patrocinan el evento el Instituto Francés y el Goethe Institut.

Top

Login


Create an Account!
Forgot Password?

Create an Account!


Usuario
Want to Login?

Forgot Password?