Loading
El cuarteto del trompetista Avishai Cohen protagonizó en Fernán Gómez una evocadora velada

El cuarteto del trompetista Avishai Cohen protagonizó en Fernán Gómez una evocadora velada

En CentroCentro, el octeto de la guitarrista Mary Halvorson presentó el disco “Away with you”


Tras algunas y exitosas visitas a nuestra ciudad en los últimos años, el comunicativo e hipercompetente trompetista Avishai Cohen comparecía anoche, por vez primera, en JAZZMADRID. Sorprendido debe estar el músico de que, en otros foros, se le confunda muy a menudo con el contrabajista del mismo nombre e idéntica nacionalidad. Por fortuna, el público que anoche acudió al teatro Fernán Gómez sabía lo que iba a ver y tenía también las claves de cómo quería disfrutarlo. A lo grande.

Música sobrecogedora

La belleza y perfección armónica que trenzan los músicos de su cuarteto, Barak Mori con el contrabajo, y Ziv Ravitz en la batería, resulta por momentos sobrecogedora. Y el fraseo que Avishai elabora con su trompeta sobre este tendido rítmico puede, en ocasiones, prenderle a cualquiera el alma y hacerle un apretado nudo emocional. Y cuesta deshacerlo, porque, por detrás, por encima y por debajo, el mesmerizante compás de Yonathan Avishai en el piano, eleva con natural sabiduría a sublime arquetipo el cómo y el cuándo servir de refuerzo a las elaboraciones melódicas del líder de la banda.

Es posible que muchos trompetistas hayan superado en técnica a Avishai Cohen, pero en expresividad es un auténtico primus inter pares. Y ahí se mantienen sus jóvenes seguidores, que anoche aplaudieron con entusiasmo cada una de sus intervenciones. Este cuarteto es, con diferencia, el que mejor sienta a la música de Avishai. No se echa de menos aquella formación, Triveni, con la que muchos conocieron al artista en el arranque de esta década, y mucho menos el doble dúo de guitarra y batería con el que, este verano pasado, se presentó en el festival de jazz de Vitoria.

Composiciones sin limitaciones estilísticas

La creación musical actual de Avishai Cohen transita por un terreno muy firme desde su adscripción al catálogo discográfico ECM. En este sello alemán hay abiertas también grandes esperanzas para el intérprete. Su música crece con las producciones de Manfred Eicher. Composiciones en general para espeleólogos de la belleza, sin demasiados corsés estilísticos, tan disfrutables para adictos al jazz como para degustadores de músicas ricas y polícromas nacidas en otras culturas. El resultado es deslumbrante.

MaryHalvorson-4-byJaimeMassieu

La creación espontánea de Mary Halvorson

Se ha visto en diversas ocasiones a esta guitarrista estadounidense en distintas formulaciones instrumentales, todas breves. Esta vez, decidió estrenar los contenidos de su disco “Away with you” sin restricciones, con el mismo octeto con el que grabó sus composiciones.

Susan Alcorn ofrecía respaldo con su pedal steel a la guitarra protagonista de la líder; Dave Ballou estaba en la trompeta, y, en saxos, vinieron Jon Irabagon e Ingrid Laubrock. Jacob Garchik se encargaba del trombón, y, finalmente, el grupo contaba con una rìtmica especialmente acorde al concepto: John Hebert ocupaba la plaza del contrabajo, y Tomas Fujiwara la de la batería.

Sorpresa permanente

Y arrancó el concierto con varias opciones sucesivas del temario de “Away with you”, y todo el mundo quedó boquiabierto de asombro. Una música precisa, vigorosa, y unas líneas de composición y arreglos que abren el arco de expresividad hasta el instante mágico. De la disonancia europea, a la presión del jazz de avanzada; del fraseo que alimenta la pasión del solista, a pasajes abiertos en los que este octeto reclama su condición de líder en el vasto y atractivo panorama de la música de invención espontánea.

Los caminos para llegar a la improvisación libre, una música que tropieza con el desdén del formalismo académico, pero que fomenta la predisposición a la inventiva, son tan variados como la dirección que toman sus creadores. Con “Away with you” queda patente cuántas cosas puede hacer Mary Halvorson más exaltantes que el trabajo realizado como colaboradora de otros. Lo suyo es una sana corriente de aire fresco, alejada de la creación convencional.

Top

Login


Create an Account!
Forgot Password?

Create an Account!


Usuario
Want to Login?

Forgot Password?