Loading
Nils Petter Molvaer, referente del electro-jazz, actúa esta noche en el Fernán Gómez

Nils Petter Molvaer, referente del electro-jazz, actúa esta noche en el Fernán Gómez

En Conde Duque, a modo de prologo, el trío de la bajista polaca Kinga Glyk muestra su energética música ante la audiencia.


A imagen y semejanza de lo que suele acontecer en los festivales de allende los Pirineos, el electro-jazz se ha hecho con un hueco en la programación de este certamen. Y nada mejor para demostrarlo que un concierto de uno de los grandes ases de esta especialidad, el trompetista noruego Nils Petter Molvaer, para dar lustre a esta edición.

Molvaer ha marcado siempre su propio ritmo. No es ningún secreto que el trompetista destaca desde hace años con su búsqueda de nuevas vías para el desarrollo del jazz. Poco después de cumplir los 21, ya estuvo en la constitución de la formación Masqualero, que completaban el saxofonista Tore Brunborg, el contrabajista Arild Andersen y el baterista Jon Christensen, todos noruegos como él.

Influencias de Brian Eno y Jon Hassell

Masqualero fue una de esas bandas encuadrables en el característico sonido de la fonográfica alemana ECM, pero Nils Petter Molvaer precisaba una mayor libertad. No en vano, este músico de formación jazzística, hacía tiempo que se había dejado seducir por los encuentros entre Brian Eno y el trompetista Jon Hassell, y su interés por la electrónica le había llevado hasta la rítmica acelerada del drum ‘n’ bass. Ejemplo de todo ello fueron sus arranques discográficos: “Khmer” y “Solid ether”, de 1998 y 2000, ambos un espléndido prólogo de lo que después ha sido su carrera.

Exponente del nu jazz

Uniendo los ritmos desbocados con un indisimulado gusto por el ambient y el folclore nórdico, el trompetista dio con una mezcla propia que luce mucho más en directo que en los discos. Así, hoy Molvaer es, sin duda, el exponente más sólido de esa corriente que los inventores de etiquetas bautizaron con el nombre de nu jazz, estilo que comparte principio y formas con el tecno-pop de comienzos de los años 80, del mismo modo que en cierto sentido aquellas bandas de tecno, Soft Cell, Ultravox o Kraftwerk compartían fundamento con la psicodelia berlinesa de los años 70: Tangerine Dream, Ash Ra Tempel o Klaus Schulze. En realidad, por seguir la serie, incluso antes de que Robert Moog y Donald Buchla utilizasen los primeros sintetizadores modulares, músicos de vanguardia como Karlheinz Stockhausen o Terry Riley ya estaban trabajando en sus obras con este utillaje electrónico.

Bien conocido por la afición

Dicho esto, apuntar que la música del trompetista noruego Nils Petter Molvaer bien puede sernos ya familiar a todos, porque desde 2003 sus visitas han sido frecuentes. Sin ir más lejos, en la edición de 2016 de JAZZMADRID compareció junto al dúo formado por el bajista Robbie Shakespeare y el baterista Sly Dunbar, ambos leyendas de la música popular jamaicana.

KingaGlyk

El jazz de rítmica funk de Kinga Glyk

Un par de horas antes, en Conde Duque, el trío de la bajista polaca Kinga Glyk estará presentando las canciones del disco “Dream”, su última producción. Examinando el temario de este trabajo, se observa que hay en títulos como “Teen Town” referencias inevitables a Jaco Pastorius, héroe de cuantos bajistas han surgido en el último cuarto de siglo. Y también a la creación del guitarrista Eric Clapton, a través de la versión que Kinga realiza de su estándar “Tears on heaven”.

El resto es creación de la propia bajista. Composiciones repletas de ritmo, unas veces; entregadas a la reflexión, otras, y puede que lo más interesante sea la sugestiva y diversificada oferta melódica que elabora, partiendo de muy diferentes ideas, aunque arregladas siempre de una forma rabiosamente actual.

CharlesMcPherson_byAntonioPorcar© Antonio Porcar

Fin de la noche con Charles McPherson

El antiguo artillero de Charles Mingus y voz saxofonística de Charlie Parker en la película “Bird”, de Clint Eastwood, llega hasta la escena de Clamores para conectarnos con la mejor tradición del bebop. Un instrumentista noble y sincero, con un soplo en su instrumento enérgico y voluminoso, que a menudo descubre expresiones muy personales. Una oportunidad única.

Top

Login


Create an Account!
Forgot Password?

Create an Account!


Usuario
Want to Login?

Forgot Password?