Loading
Michel Camilo esta noche en el Fernán Gómez

Michel Camilo esta noche en el Fernán Gómez

El pianista dominicano actúa por vez primera en JAZZMADRID y ofrece un concierto para piano solo.

En el Instituto Francés, el pianista Baptiste Trotignont y el percusionista Minino Garay desvelan sus hallazgos recientes.


Para muchos, será el punto álgido de la presente edición. Uno de los momentos más esperados en el denso cartel del festival JAZZMADRID. Michel Camilo, reconocido como una de las indiscutibles grandes figuras actuales del jazz latino, presenta esta noche en Fernán Gómez un espectáculo para piano solo, en cuyo repertorio estarán presentes toda clase de estándares, propios y ajenos.

Cuatro décadas de intenso trabajo

En breve, se cumplirán cuarenta años desde que este músico nacido en Santo Domingo se dio a conocer al mundo. Lo hizo formando en los grupos estadounidenses del saxofonista cubano Paquito D’Rivera, un trabajo que Camilo acometió tras salir laureado en la neoyorquina Julliard School of Music.

Ya entonces, el arreglista Don Sebesky declaró de él que Camilo se encontraba entre los músicos que siempre buscan inspiraciones, armonizaciones y detalles creativos nuevos y diferentes para sus intervenciones. Sin esos retos, Camilo no parece estar nunca satisfecho. Por eso viene ahora a JAZZMADRID, para ofrecer un recital que homenajea todos los estilos que han marcado su carrera: la milonga, el bolero, el jazz por supuesto, y el blues también. Y todo servido con ese envoltorio sonoro caribeño que Michel Camilo sabe dosificar tan bien.

Renovación para el jazz afrocaribeño

Dos corrientes, bien diferenciadas, existen para el músico en este estilo. Una, protagonizada entre otros por Dizzy Gillespie y Chano Pozo en los años 40, y otra desarrollada en el inicio de la década de los 80. “En este último periodo”, dice Camilo, “cuando muchos pensaban que el jazz estaba acabado, un colectivo en el que coincidimos Terence Blanchard, los hermanos Marsalis, yo mismo y Jeff “Tain” Watts, entre otros, suministró nueva vida verdadera al género. Fue un momento muy fructífero y mis conciertos ofrecen testimonio de algún modo de todo ello”. El detalle estará, por supuesto presente esta noche en la escena de Fernán Gómez.

Trotignon+Garay_byPontenpie

Baptiste Trotignont y Minino Garay en el Instituto Francés

Trescientos asientos aproximadamente (los del auditorio del Instituto Francés) para ver a uno de los mejores pianistas del momento en Europa: Baptiste Trotignont. Un músico laureado en diferentes ocasiones en su país y con una discografía exquisita.

Hoy se le puede disfrutar, además, en compañía del percusionista argentino Minino Garay. Este gaucho afincado en París es un consumado especialista en la interpretación de tambor legüero y cajón peruano. Dispone de un dominio escénico envidiable y sabe enmarcar a la perfección su música en el liberador lenguaje del jazz.

Top

Login


Create an Account!
Forgot Password?

Create an Account!


Usuario
Want to Login?

Forgot Password?