Loading
La música swing de O Sister! regresa al Fernán Gómez

La música swing de O Sister! regresa al Fernán Gómez

En el ecuador de su programación, JAZZMADRID 18 recibe la poderosa entrega musical del grupo de jazz vocal O Sister!, que en el presente año cumple diez de vida.


El auditorio del teatro Fernán Gómez vuelve, como ya sucedió hace dos años, a convocar a la afición al disfrute de una música creada en la propia tierra. O Sister!, uno de los escasos grupos que se dedican al swing en nuestro país, presenta un asombroso espectáculo de sonido e imagen, que reposa, esencialmente, en las mejores canciones creadas por esta banda en el transcurso de los diez años últimos. Un sexteto de intérpretes y animadores conforman esta troupe, especializada en hacer que el público reciba una intensa experiencia musical de jazz.

Jazz del de las primeras décadas de existencia del género, en el siglo pasado. De hecho, su referente más fidedigno son las Boswell Sisters, formación a la que O Sister! homenajean en todas sus canciones. Tan es así, que uno de los momentos cumbre en la carrera del grupo se produjo cuando, con motivo del desarrollo del festival “The Boswell Sisters: Their Music Goes Round and Round”, en Nueva Orleans, O Sister! comparecieron como invitados personales de Kyla Titus, nieta de Vet Boswell y portavoz de la familia, para interpretar el original inédito “Yoo-dle-ee-oo-de-oo”.

Swing: un crisol artístico fascinante

El swing ha sido durante varias décadas un fenómeno creativo escasamente reconocido y, sin embargo, uno de los crisoles artísticos más fascinantes de los orígenes del jazz. Ha habido, y hay, propuestas renovadoras como la de la banda de Ray Gelato, y otras más tradicionales, como es el caso de la Casa Loma Orchestra y también el de las Andrew Sisters y sus antecesoras, las ya mencionadas Boswell Sisters. Algunos músicos recientes hacen síntesis de lo que hicieron sus predecesores, pero buscando nuevos caminos sonoros a través de la confrontación con elementos musicales encontrados en parcelas como el vodevil. Este es el caso del mejor grupo salido de Sevilla, hace ahora justamente diez años, y curtido en mil aventuras: O Sister!.

Flamante realidad artística

En el año 2009 sorprendió su disco “Crazy people” y aquel prometedor borrador, poco tiempo después se convirtió en una flamante realidad artística. El trabajo de O Sister! es de prospección sonora en los materiales de la música popular de las primeras décadas del siglo pasado, unos evidentes y otros creados por ellos y por su memoria. Lo que han ideado es una confrontación sonora entre la modernidad y la historia, que es la quintaesencia de nuestro actual mundo. O mejor aún, lo que sale después de más de una década de convivir internet con la música localista de swing estadounidense, conocedora de poco más que de sí misma.

Laura Padilla, cantante, es la impulsora del grupo que completan otros cinco intérpretes, dos de ellos, Helena y Marco, vocalistas. El resto son instrumentistas de la sección rítmica cuyo empeño, claramente modernizador poniendo al día repertorios muy veteranos del jazz, hace que sus conciertos se disfruten con los cinco sentidos.

Top

Login


Create an Account!
Forgot Password?

Create an Account!


Usuario
Want to Login?

Forgot Password?