Loading
Stacey Kent, otra de las divas del jazz vocal contemporáneo, comparece esta noche en JAZZMADRID

Stacey Kent, otra de las divas del jazz vocal contemporáneo, comparece esta noche en JAZZMADRID

La cantante actuará a las 21:00 h. en el teatro Fernán Gómez.

La también vocalista Noa Lur, con un espectáculo para niños, y el violinista Raúl Márquez, ofreciendo un homenaje a Stephan Grappelli, son las otras dos propuestas de la jornada.


Hacía años, puede que más de un lustro, que, excepción hecha de Diana Krall y Madeleine Peyroux, el mundo del jazz no contaba con una cantante tan renovadora como Stacey Kent. Esta intérprete neoyorquina debutó profesionalmente en el inicio de la década de los 90, cantando habitualmente en el Café Boheme del Soho londinense. Stacey iba para especialista en literatura comparada, pero sus devaneos con el jazz mientras estudiaba en Oxford, son responsables de que no solo se asentase en Londres; también decidió dedicarse en exclusiva a la música.

El jazz hecho canción

En sus primeros discos de la década de los años 90, “Tender Trap” y “Close your eyes”, Stacey ya abrazaba el modelo de jazz acancionado que, en 2003, con “The boy next door”, le dio la fama definitiva. La artista que, a fecha de hoy, cuenta con más de dos decenas de títulos editados, ha asegurado en más de una ocasión que “El reto del jazz sigue puesto en trascender fronteras, en ir por delante de otros estilos y buscar una mayor cuota de libertad en los arreglos”.

Desafíos sonoros

Preguntada una vez acerca de cuáles eran sus desafíos propios, la cantante precisaba que, sin duda, tener un buen entendimiento con su banda, “interactuar con cada uno de los músicos y conseguir que cualquier canción llegue al público, independientemente del idioma en que esté interpretada”.

A propósito de este último detalle, es bueno saber que Stacey a menudo ha elegido el francés para interpretar las canciones de sus repertorios. Una decisión que no se produjo por razones mercadotécnicas y sí de índole artística, según la cantante. “El mundo entero ama la música francesa”, ha dicho. “En diferentes países de Asia y Europa continental, en Estados Unidos e Inglaterra, el público ha demandado cada vez que hemos actuado que cante estas canciones en francés. Mi vida musical es mucho más rica con ello”.

NoaLur-byIciarYbarra

© Icíar Ybarra

Jazz para niños y homenaje a Stephane Grappelli en Conde Duque

Dos actividades de las cuales la primera, acercar el jazz a la chiquillería, invitándoles a participar y elaborando canciones a su medida, es absoluta novedad en JAZZMADRID. Cada año, el festival repetirá la experiencia y, en la presente edición, la protagonista es la cantante Noa Lur.

Bobby McFerrin la tuvo una vez como telonera en uno de sus conciertos y una revista especializada española dijo una vez de Noa Lur que tenía “una voz exuberante y juguetona, talentosa, amplia en registros sonoros y dramáticos… verdaderamente cautivadora”. El espectáculo está dirigido, por supuesto, a toda la familia y tendrá lugar en la mañana.

Y, en la tarde, homenaje del violinista Raúl Márquez a quien fue uno de los creadores de ese monumento del jazz francés que fue el Quinteto del Hot Club de Francia: Stephane Grappelli. Solo por la creación de este grupo, ya merecería toda clase de recuerdos y homenajes, pero es que además Grappelli, junto a Django Reinhardt, continuó aceptando desafíos en lo sucesivo, hasta su desaparición definitiva en las postrimerías de 1997. Swing europeo por derecho.

RaulMarquezTrio_byEliaClementine

© Elia Clementine

Top

Login


Create an Account!
Forgot Password?

Create an Account!


Usuario
Want to Login?

Forgot Password?