Loading
El swing vocal de O’ Sister! volvió a cautivar en el Fernán Gómez

El swing vocal de O’ Sister! volvió a cautivar en el Fernán Gómez

En Conde Duque, AgusFulka, otro de los grupos en régimen de Residencia musical, convenció a la audiencia.


Quienes asisten con cierta asiduidad a festivales, saben de ese irrefrenable instinto cazador que, más pronto o más tarde, entra en nerviosa vigilia. Siempre se desea cobrar una pieza artística mayor, un trofeo que no pueda ser discutido en los círculos de iniciados y, si es posible, concite asombrada admiración entre la ciudadanía. Pues bien, la ansiada pieza de estas últimas jornadas de JAZZMADRID volvió a ser anoche para muchos O ‘Sister!, un grupo de swing vocal que viene de nuestro sur.

El éxito del primer disco

Los primeros rastros de la música de esta formación se pudieron avistar en 2009, cuando publicaron el disco “Crazy people”. Ya entonces, el muestrario de canciones pretendía hacer que la afición recibiera una estimulante experiencia de jazz del de aquellas primeras décadas de existencia del género, en el siglo pasado; un cruce fecundo entre el repertorio de The Boswell Sisters y un número indeterminado de recursos arrebatados al vodevil y al mundo de las variedades. Y el objetivo ha seguido siendo diáfano, desde entonces, en las grabaciones que han seguido llegado después, especialmente la de 2012, publicada con el título “Shout Sister!”.

El núcleo central del concierto disfrutado anoche en el teatro Fernán Gómez lo ocuparon canciones de los diez años de existencia del grupo. Un puñado de composiciones de apabullante poder comunicativo, un disparate de belleza y garra. Piezas que, por otra parte, adolecen de una enorme contradicción sociológica; mientras en el París de los años 20 fueron la banda sonora de reuniones sociales y fiestas protagonizadas por personajes de la celebridad de Gertrude Stein, el matrimonio Zelda y Scott Fitzgerald y demás intelectuales del momento, en aquellos Estados Unidos de la gran Depresión sus melodías sirvieron para aliviar, desde las radios, la angustia de vivir con la amenaza de la expropiación bancaria.

Poderosas dotes comunicadoras

Y si el concepto es aplaudible de todo punto, su materialización también lo es con creces, máxime teniendo en cuenta las dotes comunicadoras de Laura Padilla y Helena y Marco, todos vocalistas. Junto a los instrumentistas de la sección rítmica, elaboraron un jazz fácil de amar, sencillamente amical, un trabajo de prospección sonora en los materiales de la música popular del primer tercio del siglo XX, unos evidentes y otros creados por ellos y por su memoria. El éxito fue tan grande que, tiempo después de haberse acabado el concierto, todavía seguían vendiendo a la salida cedés a diestro y siniestro, de una audiencia en estado de levitación.

Agusfulka

La revelación de AgusFulka

A media tarde, el auditorio del Conde Duque se llenó para asistir a la segunda propuesta jazzística nacida de la Residencia Musical de este centro; la que firma el jovencísimo guitarrista argentino, afincado en Madrid, AgusFulka.

Con 18 años de edad recién cumplidos, el guitarrista y compositor dejó claro que es un jazzista de hoy para disfrutar mañana, desplegando un repertorio propio que, bajo el título de “Aprehendizaje”, es compendio de sus vivencias musicales, todas ellas cohesionadas por un lenguaje jazzístico enclavado en la contemporaneidad del género. AgusFulka: un nombre que habrá que seguir.

Top

Login


Create an Account!
Forgot Password?

Create an Account!


Usuario
Want to Login?

Forgot Password?