Loading
David Murray y Saúl Williams reivindican la contemporaneidad del jazz en su concierto, esta noche, en JAZZMADRID

David Murray y Saúl Williams reivindican la contemporaneidad del jazz en su concierto, esta noche, en JAZZMADRID

La cita tiene lugar en el teatro Fernán Gómez, a las 20:00 h.

Más tarde, cita con Yellowjackets en Clamores.


Si hay un rasgo característico y sugerente en los programas de este festival es el noble empeño por situar a una parte de sus artistas en un territorio de frontera, que es el que mejor define el universo sonoro del jazz contemporáneo. Hasta el momento, varias de las propuestas que han pasado por el cartel han respondido con absoluta propiedad a estas hechuras. Así que nada más coherente que proseguir recorrido con la visita del tenorsaxofonista David Murray, acompañado por el poeta y cantante Saúl Williams.

En el funeral de Amiri Baraka

En 2014, durante el funeral del escritor y activista Amiri Baraka, una lectura en su honor del actor, poeta y cantante Saúl Williams fue muy celebrada. Baraka, por supuesto, estaba mucho más allá de escuchar las palabras de su alumno, pero sí llegaron a los oídos de uno de los colaboradores más próximos con los que contó en su vida: el saxofonista David Murray.

La lectura apasionada de Williams causó tanto impacto en Murray que, tan solo un día después, éste le propuso una colaboración. El cantante remitió a Murray varios de sus escritos, en su mayoría textos que conocerían su publicación en 2015. Y, así, estos relatos ácidos, muy críticos con la realidad sociopolítica en los Estados Unidos, terminaron conociendo su versión musical en un disco publicado este año con el título “Blues for Memo”, grabado en Estambul aprovechando una gira europea de los músicos por Europa.

Alude el título al sobrenombre por el que era conocido el turco Mehmet Ullug, que, en compañía de su hermano Ahmet, introdujo en su país el jazz contemporáneo cuando ambos decidieron inaugurar en Estambul un club llamado Babylon. Por las programaciones de este local pasaron Sun Ra, Butch Morris, Pharoah Sanders y por supuesto David Murray, cuya carrera haciendo que el jazz progrese en cada proyecto que acomete, no ofrece ninguna duda a los aficionados.

Comprometido con el progreso del jazz

El nombre de David Murray, al margen de proyectos propios como su big band o el famoso octeto de los años 80, ha estado vinculado al cineasta Robert Altman, a escritores como Stanley Crouch, el mencionado Amiri Baraka, y a músicos como Cecil Taylor, Anthony Braxton y Oliver Lake, componente este último con Murray, del World Saxophone Quartet. Son solo algunos ejemplos de su densa trayectoria.

Murray, que siente debilidad por los cruces y las confrontaciones culturales, no dudó en incorporar a Saul Williams a su Infinity Quartet, creando el espectáculo que ahora se disfrutará. Murray y Williams, Williams y Murray. Dos grandes artistas que, a través de la música y la literatura, ponen de relieve cuestiones de género, raza, economía y cultura en los Estados Unidos de nuestros días.

Yellowjackets

Pasado, presente y futuro de la fusión musical de Yellowjackets

Su predicamento en el jazz-fusión es más sólido que el de sus primos Spyro Gira. Surgidos al reclamo del guitarrista Robben Ford en 1977, los Yellowjackets fueron la sensación del momento. El gran público les conoció tras la edición de su primer disco homónimo, un trabajo iniciático en el que medraban Russell Ferrante y Jimmy Haslip.

Tras aquel éxito, el grupo siguió su propia estela con numerosas salidas y entradas de diferentes componentes, muchos discos grabados y la misma ilusión: gustarle al público del jazz y, también, al que se mueve en su periferia. Para ello, sobre la escena de Clamores, volverá a haber todo lo necesario para presenciar un show de primera categoría.

Top

Login


Create an Account!
Forgot Password?

Create an Account!


Usuario
Want to Login?

Forgot Password?