Loading
El anhelado reencuentro con John Surman en Conde Duque

El anhelado reencuentro con John Surman en Conde Duque

El trío del saxofonista británico presenta el disco “Invisible Threads”.

El Fernán Gómez, por su parte, cede su escena a la Amaniel Big Band.


JAZZMADRID sigue convocando conciertos de interés en lo más diverso del espectro musical. El trío que conforman el saxofonista John Surman, el pianista Nelson Ayres y el contrabajista Rob Waring auspicia un encuentro hoy en Conde Duque de los que dejan huella en el aficionado.

En todo lo que hace este grupo se imprime un sello de originalidad aún no sometida. Y da igual que convoque la inspiración del brasileño Nelson Ayres o la más vanguardista del británico Surman. Ambas están documentadas en el disco que se presenta esta noche en Conde Duque, “Invisible Threads”; un trabajo de cadencia hipnótica, de la que suaviza los tímpanos con una imaginación en constante renovación.

Carrera irreprochable

John Surman, que comenzó finalizando los años 60 formando otro trío junto a Barre Phillips y Stu Martin, tiene una carrera irreprochable dejando en segundo plano la perfección técnica de las evidencias y poniendo de relieve el sutil mundo de matices y emociones que revela la exquisita camerística de las composiciones de sus álbumes como titular, “Upon reflections”, “Private City” o “Road to Saint Ives”, por citar solo tres.

Su labor como solista en formulaciones instrumentales de orden muy variado, ha sido reconocida asimismo por personalidades como el pianista Paul Bley, la cantante Karin Krog, el contrabajista Miroslav Vitous o los guitarristas John Abercrombie, Terje Rypdal y Bill Frisell.

Lejos de los encasillamientos

Con él, el programa de este festival garantiza el estreno de un sonido inconfundible, único. Música lejos de los encasillamientos, en cuyo desarrollo bracean las corrientes minimalistas, el jazz y, en ocasiones, el folclore británico. Un torrente de notas en el clarinete bajo y una delicadeza en el saxo soprano inusuales. La cita es a las 19:00 h.

AmanielBigBand

Amaniel Big Band, el futuro de nuestro jazz

Esta formación nació en 2011, gracias a la iniciativa de uno de los profesores del conservatorio Amaniel, Juan Carlos López Fernández, que sigue oficiando como director orquestal y pianista. En este grupo, la exhibición de los valores técnicos de sus componentes –y todos demuestran siempre suficientes- no es el único calibre de su medida artística. La búsqueda de rincones expresivos, distintos y personales, en repertorios como los de Claus Ogerman, Bronislav Kaper, Frank Foster o Neal Hefti, suele ser, a menudo, la vara para medir su obra, aún incipiente pero prometedora.

Este concierto vuelve a representar, como en ocasiones anteriores, un valeroso ejercicio de independencia por parte de cada uno de los integrantes de esta big band. Y, por encima de todo, la continuación de una colaboración con el Conservatorio Amaniel que los responsables de JAZZMADRID confían siga ofreciendo en adelante fructíferas vinculaciones. Detalles así sustentan la existencia de un futuro esperanzador para nuestro jazz local.

Top

Login


Create an Account!
Forgot Password?

Create an Account!


Usuario
Want to Login?

Forgot Password?