Loading
El estreno del violinista Adam Baldych y el pianista Helge Lien en Conde Duque

El estreno del violinista Adam Baldych y el pianista Helge Lien en Conde Duque

El dúo de músicos presenta los contenidos del disco “Bridges”


Pese a la escasez de programaciones y conciertos que -excepción hecha de este festival- tienen los circuitos jazzísticos en Madrid, la ciudad sigue siendo reclamo para algunas iniciativas institucionales que llegan desde el exterior. Este es ya el cuarto año en que vuelve a producirse la colaboración estrecha entre el Instituto Polaco de Cultura y JAZZMADRID, y la propuesta de esta alianza en esta edición no puede ser más sugestiva: un dúo entre el violinista Adam Baldych y el pianista noruego Helge Lien.

Presentación del disco “Bridges”

La delegación polaca justifica y sustenta esta asociación internacional en los contenidos del disco “Bridges” que ambos artistas entregaron a la fonográfica alemana ACT en 2015. Paradójicamente, el estilo en el violín de Baldych no remite al de antecesores como Jean-Luc Ponty o su paisano Michal Urbaniak, y no digamos ya al de los pioneros Joe Venuti o Stephane Grappelli. Baldych simplemente busca con denuedo, y encuentra, un vocabulario completamente nuevo y diferente para el violín de jazz.

Es alguien a quien vale la pena escuchar en directo, y esta será la primera vez que comparezca en Madrid. Los pizzicatos suelen preceder en sus temas al empleo del arco, que él utiliza para crear distorsiones y un efecto de susurro que no se adivina en otros violinistas. Helge Lien desde el piano, tiene, por su parte, una energía diferente a acompañantes anteriores de Baldych. Puede sonar como un Lyle Mays entusiasta, y tiene una clara idea de la construcción de sus solos que comienzan con una precisa dicción para estallar luego en una belleza convulsa.

Talento que justifica la convocatoria

Helge Lien es un músico que merece la pena degustar a corta distancia, en pequeño formato. Por sí mismo -y esto es aplicable también a Adam Baldych-, justifica la convocatoria. Quien preste atenta atención, descubrirá en él las fuertes pasiones folclóricas de su maestro ruso Misha Alperin, pero también sabrá que sus excelencias instrumentales, tal como apuntábamos, se desbordan cuando penetra en el mismo espacio que frecuentan Brad Mehldau, Pat Metheny o Keith Jarrett.

Por todas estas razones, y por supuesto porque ambos músicos tienen el lenguaje más que aprendido y construyen constantemente un agradecible fraseo limpio e inteligente, éste es, sin duda, uno de los conciertos clave de este festival. La cita es a las 19:00 h. en Conde Duque.

Top

Login


Create an Account!
Forgot Password?

Create an Account!


Usuario
Want to Login?

Forgot Password?