Loading
Patáx estrena su música de fusión en Conde Duque

Patáx estrena su música de fusión en Conde Duque

Los jóvenes talentos de la Creativa Junior Big Band regresan al Fernán Gómez


Desde que, mediada la década de los años 70, los experimentos de síntesis empezaron a ser frecuentes en el jazz, las propuestas de fusión no han dejado de producirse. El fenómeno popular de Patáx no puede entenderse sin conocer estas singularidades, y menos aún sin saber de la especial inclinación que tienen los componentes de este grupo por la hiperactiva escena de la salsa estadounidense.

Con la inspiración arrebatada a los aromas del jazz y las músicas de identidad múltiple de Weather Report o la Banda Eléctrica de Chick Corea, Patáx es lo más parecido a un dispositivo rítmico multirracial que suministra nuevas formas a la fusión y la lleva a un nivel diferente. Sus composiciones surgen del cruce inevitable entre las esencias del folclore afrocubano y el flamenco, y más de 21 millones de visitas en su propio canal de Youtube y giras alrededor del mundo, les confirman como uno de los más prometedores proyectos europeos de fusión.

Creativa Junior Big Band© Álvaro López del Cerro

La Creativa Junior Big Band en Fernán Gómez

Todo está ya dispuesto para que este proyecto estrella de la Escuela de Música Creativa, regrese a JAZZMADRID en el marco de un aforo que, como el del teatro Fernán Gómez, se presenta como el más apropiado para sus hechuras y pretensiones. La Creativa Junior Big Band dispone de hasta 25 integrantes cuyas edades oscilan entre los 9 y los 18 años. Todos estarán sobre la escena, dando la lección de lozanía que proporciona el temario del disco de debut que presentan. En él, composiciones, entre otros, de Jaco Pastorius y Antonio Carlos Jobim, alternan con otras de Patxi Pascual y con diversos estándares procedentes del swing y del soul.

La Creativa Junior Big Band se estrenó durante el curso escolar 2012-2013, gracias a la iniciativa del saxofonista, clarinetista y flautista Patxi Pascual, que ejerce como director. La banda frecuenta a menudo espacios tan conocidos por la afición al jazz en Madrid como la sala Bogui o el teatro Arlequín, y su presencia se ha hecho notar igualmente en festivales como el de cultura joven FESTeen en Matadero, o en muestras como Malakids y Symphonos.

Top

Login


Create an Account!
Forgot Password?

Create an Account!


Usuario
Want to Login?

Forgot Password?