Loading
Original Troublemakers Blues Review

Original Troublemakers Blues Review

El grupo del bajista y cantante Lichis actuó ayer en Conde Duque, dentro del capítulo de blues que, cada año, alberga la programación de JAZZMADRID.

Seguramente el blues cuenta en España con un público quizás no muy abundante, pero sí adicto y muy fiel. De lo que suele carecer es de una programación propia y, al menos en Madrid, en los últimos años, ha encontrado hueco en este festival. Así sucede que, de una noche a otra, podemos pasar de la ceremonia aventurera del jazz de Migration, la banda del baterista mexicano Antonio Sánchez que estuvo en Fernán Gómez el domingo, a la natural expansión que define una velada de blues. Y esto es lo que vino a suceder anoche, en Conde Duque, con el bajista  cantante Miguel ángel Hernando “Lichis” y la Troublemakers Blues Review.

La escuela de Chicago

Todos suenan como si viniesen de Chicago, dando calor a la afición mientras recrean clásicos de Howlin’ Wolf, Willie Dixon o Muddy Waters que ayudan a generar expectación para la llegada de otros estándares más modernos.

Junto a Lichis en bajo y voces, están el guitarrista José Eceiza; César Pop en piano y teclados, y Christian Chiloé en la batería. Todos tocan con precisa vocación de galeotes, amarrados al duro mástil y consiguiendo empastar, como sucede en las bandas mejores de blues. Y llega, por fin, “Black dog” y el auditorio vibra con esta composición de Jimmy Page y Robert Plant, que experimentó un ascenso meteórico en las listas de éxitos hace 47 años.

Música versátil

Lichis fue el fundador de la Cabra Mecánica y ha estado con Albert Pla y Tomasito en La Pandilla Voladora, Marc Ribot, Andy Hess y Jerry Marotta, y en 2010 dio lo mejor de sí mismo en el disco “Chicano blues”, que ahora se reedita. Cuenta el músico con una particularísima voz que sabe utilizar, y, musicalmente, la itinerancia que exhibe se agradece. Viajero constante en su arte, el carácter errático de la música de Lichis es sinónimo de versatilidad.

Top

Login

Create an Account!