Loading
Fiel a su filosofía de los últimos años, JAZZMADRID cierra esta noche su programación con dos estrellas del jazz local

Fiel a su filosofía de los últimos años, JAZZMADRID cierra esta noche su programación con dos estrellas del jazz local

El contrabajista Pablo Martín Caminero se estrena con Flamenco Standards en Conde Duque.

Ximo Tébar presenta su nueva producción “Con Alma & United” en el Fernán Gómez.


Esta noche Conde Duque pone el punto final a su programación de jazz de esta temporada con uno de esos tesoros musicales concebido entre nosotros: el estreno del disco “Flamenco Standards” protagonizado por el contrabajista Pablo Martín Caminero.

El proyecto representa una de las cotas más altas alcanzadas por este músico en la ya conocida síntesis de jazz y flamenco, y reúne alrededor de Pablo a un trío instrumental en el que los instrumentistas se aplican en trompeta, guitarra y batería, respectivamente interpretados por Enrique Rodríguez, Rycardo Moreno  y Marc Miralta.

El songbook del jazz y el flamenco

El álbum está recién facturado, es el mismo que da título al proyecto, “Flamenco Standards”, y la intención de su temario está puesta en poner el primer ladrillo en la construcción de un cancionero genuinamente español, de características muy similares al songbook con el que los estadounidenses siguen conquistando el mundo. Pablo está convencido de que el proyecto proseguirá en adelante, y ayudará a mostrarle a la afición la riqueza y la gran variedad de formas que puede adoptar nuestro jazz.

Vuelta al mundo musical en 80 estilos

Hay que recordar que, en estas tareas, Pablo Martín Caminero es todo un experto, teniendo en cuenta que este músico vitoriano comenzó su carrera profesional en el inicio del milenio, tras terminar sus estudios de contrabajo clásico en la Escuela Superior de Música de Viena.

De entonces acá, la vuelta al mundo musical en ochenta estilos, entre los que no escapan atenciones al flamenco, a la música barroca, por supuesto al jazz también, y al mundo clásico en general. Esta diversidad de estilos le ha llevado a formar en grupos como Ultra High Flamenco, el Abe Rábade Trío, Hippocampus, bandArt, y también para músicos como Chano Domínguez, Niño Josele, Gerardo Núñez o Jorge Pardo, entre otros muchos.

“Flamenco Standards” es, por añadidura, el quinto disco publicado por Pablo Martín Caminero, tras “Doméstica” de 2005, “El Caminero” de 2011, “O.F.N.I” de 2014, y “Salto al vacío” de 2016, y, en su repertorio de temas propios, queda muy bien reflejada su visión musical, asentada en dos pilares íntimamente unidos: su concepción del jazz y también la del flamenco.

XimoTebar

Ximo Tébar cierra la jornada en Fernán Gómez

Corresponde al grupo del guitarrista Ximo Tébar materializar el segundo concierto de esta noche en el teatro Fernán Gómez. La música de este veterano intérprete valenciano ha sido calificada muy a menudo como jazz del mare nostrum, y, muy lejos de negarlo, el guitarrista no ha hecho más que confirmar la legitimidad de la etiqueta.

Ya en 1995, publicaba el disco “Son mediterráneo”, y lo mejor es que, veintiún años más tarde, revalidaba las mismas intenciones en las canciones de “Soleo”, de 2016. En este álbum, el temario se aventuraba en un territorio sonoro inexplorado que llegaba por supuesto más allá del jazz flamenco.

Lo presentó entonces entre nosotros, y vuelve a repetir ahora la operación con el reciente “Con alma & United”, un disco que fue ampliamente reseñado en el pasado mes de junio en la publicación estadounidense Downbeat.

Un talento de la guitarra

El histórico organista Lou Bennet presentó una vez a Ximo Tébar en Francia como “un nuevo talento de la guitarra” y el tiempo ha demostrado que no se equivocaba. A partir de modelos como Grant Green, Wes Montgomery o Pat Martino, Ximo ha desarrollado un estilo que, además de servir de sustento a muy diversos discos propios, le ha pemitido compartir experiencias también con Joey de Francesco, Jorge Pardo o con los ya desaparecidos Johnny Griffin y Tete Montoliú.

Suma y sigue de ideas

La vida musical de Ximo Tébar es, como se ve, un peculiar suma y sigue de ideas, detalle que coincide con el ideario de este festival, en el que, durante 25 jornadas ininterrumpidas, los conciertos de figuras como él y toda clase de estrellas internacionales, se han visto complementados con conferencias y proyecciones cinematográficas, todas relacionadas con el hecho jazzístico.

Siempre con buena entrada de público, tanto en sus sedes de Conde Duque y Centrocentro, como en el teatro Fernán Gómez, JAZZMADRID ha vuelto a encontrar en esta nueva edición el formato ideal para una audiencia, que, además, ha frecuentado otras sedes donde el festival ha tenido igualmente lugar: clubes y salas de la asociación La Noche en Vivo, y centros culturales en los distritos, Círculo de Bellas Artes y auditorios como los del Instituto Francés y C.C. San Juan Bautista, en Ciudad Lineal, todos viejos colabores de esta muestra, que han vivido la misma satisfactoria experiencia.

Top

Login


Create an Account!
Forgot Password?

Create an Account!


Usuario
Want to Login?

Forgot Password?