Estreno en Clamores del nuevo cuarteto de Marc Ribot

Estreno en Clamores del nuevo cuarteto de Marc Ribot

El proyecto del guitarrista estadounidense llega a JAZZMADRID con el refuerzo de Chad Taylor, líder de The Gracious Few


Los aficionados al jazz de avanzada tienen la oportunidad de disfrutar con el guitarrista Marc Ribot, uno de los músicos más versátiles del jazz contemporáneo. Su arco estético se abre igualmente al free jazz, al rock y a la música popular afrocubana de Arsenio Rodríguez. Se presenta, además, con una opción de formato absolutamente novedosa, porque se trata de un cuarteto instrumental concebido muy recientemente.

Guitarrista brillante

El guitarrista Marc Ribot, que destaca entre sus contemporáneos por su versatilidad y espíritu aventurero, fue una de las revelaciones de la agitada escena musical neoyorquina en los años 80 del siglo pasado. Algo más de tres décadas después, sigue siendo un artista por el que apostar. Nacido en Newark, New Jersey, hace 65 años, su aprendizaje comenzó con el compositor e intérprete haitiano Frantz Casseus, hasta que, en 1978, decidió instalarse en Nueva York.

En esta ciudad, su guitarra fue invitada en conciertos de Chuck Berry, Wylson Pickett, Jack McDuff y Carla Thomas, y, a partir del año 1985, en sesiones de grabación para Tom Waits, Elvis Costello, Laurie Anderson, John Zorn y David Sylvian, entre otros. Fue componente, igualmente, de la banda Realtones y, entre 1984 y 1989 formó en los Lounge Lizards, el prestigioso grupo del saxofonista John Lurie.

En todas las grandes citas de la música

Su primera sesión de grabación le llevó hasta los créditos de un disco que cambió el destino de su titular, Tom Waits. El álbum se titulaba «Rain dogs» y a Tom Waits le gustó tanto, que, en adelante, emplazó a Marc Ribot para otros títulos de su discografía: «Frank’s wild years», «Mule variations» y «Real gone». Y con Elvis Costello la experiencia fue análoga.

Su mejor momento llegó, no obstante, cuando trabó contacto con el totémico John Zorn y con la fonográfica Tzadik. En esta última ha registrado numerosos títulos de las «Zorn filmworks series», y ha participado en las formaciones de Masada, Electric Masada y el Bar Kokhba Sextet, todas enseñas de John Zorn con las que graba y sale de gira.

Grupo muy sólido

Ahora, después de haber publicado más de dos decenas de discos a su nombre, después de habernos visitado en 2013 con el trío Ceramic Dog, y dos años más tarde al frente de The Young Philadelphians, se le podrá disfrutar liderando el que el artista define como su más reciente cuarteto. En él, además de Nick Dunston y el saxofonista Jay Rodríguez, empuja fuerte la batería de Chad Taylor, fundador de Live y líder de la banda The Gracious Few.

Top

Login


Create an Account!
Forgot Password?

Create an Account!


Usuario
Want to Login?

Forgot Password?