Fiel a su filosofía rupturista, Mike Stern actúa en JAZZMADRID

Fiel a su filosofía rupturista, Mike Stern actúa en JAZZMADRID

El guitarrista estadounidense inaugura con la banda que comparte con el teclista Jeff Lorber, las sesiones del Fernán Gómez.


En sus primeras jornadas de desarrollo desde el pasado 28 de octubre, JAZZMADRID ha mostrado un importante polo de atracción en la visita de varias formaciones de jazz avanzado, y buen ejemplo de ello lo ha podido disfrutar la afición, en días pasados, con las comparecencias de los grupos del trompetista Charles Tolliver y de la pianista Myra Melford. Dentro de unos días, será el turno, entre otros, del guitarrista John Scofield, que fuera componente de aquellas bandas de pop galáctico con las que Miles Davis nos visitó a menudo en la década de los años 80. Ahora es el turno de otro de los guitarristas que, durante el mismo periodo, formó para el trompetista Davis, Mike Stern.

Amplio arco expresivo

La visita de este héroe de la guitarra a un festival de jazz sigue teniendo la osadía de desplazar a segundo plano a cualquiera de las propuestas de rock que, a menudo, visitan nuestras escenas. El historial de Mike Stern está marcado por la investigación y el estudio de una línea de arreglos para sus creaciones poderosa y original. En su amplio arco expresivo no sirven relecturas del pasado, si no es para revestir con la energía que suministra el «electrochoque» las piezas de hard-bop que, en ocasiones, decide versionar con su banda.

Alumno destacado de la Berklee School

Stern nació en Boston, en breve hará 67 años, pero creció en el área de Washington, donde se trasladó con su familia siendo muy joven. La música, que sobre todo disfrutó a través de su madre, pianista aficionada de jazz y música clásica, le llevaría más tarde nuevamente a Boston para estudiar composición y técnicas guitarrísticas en la Berklee School.

Algún destello de aquellos chispazos de originalidad debieron apreciar los componentes de la banda Blood, Sweat & Tears, cuando, contando el guitarrista tan sólo 22 años de edad, le reclamaron para respaldar sus giras y los temarios de los discos “B.S.&T’s more than ever” y “Brand new day”. Arranque de jazz-rock para una carrera definitivamente marcada por este poderoso híbrido musical, cuyas posibilidades ya llevaba algunos años probando Miles Davis.

Reclamado por Miles Davis

No es ociosa la alusión, por cuanto batiendo nuevamente récords de juventud, Mike Stern fue convocado por Miles Davis en 1981 para formar en su superbanda. Antes había cubierto la baja de John Scofield en el grupo del baterista Billy Cobham, había grabado un disco de rock con Charlie & The Pep Boys, y había tocado con el saxofonista Bill Evans, quien precisamente le recomendó a Miles Davis.

Compareció con el maestro de la trompeta en los discos “The man with the horn” y “Star people” y se soltó el pelo en solitario, grabando su primer disco. En 1984 saldría de gira con Jaco Pastorius llevando como compañeros al baterista Kenwood Dennard, al saxofonista Alex Foster, al trompetista Melton Mustafa y al percusionista Don Alias. El final de la gira le arrojó nuevamente en brazos de Miles Davis, con el que se embarcó nuevamente en un serial de conciertos que le tuvo ocupado hasta finales de 1985.

Arranca su carrera en solitario

Steps Ahead, David Sanborn, su propio grupo –el mismo con el que, a menudo, compareció en el 55 Bar de Nueva York; o sea: Jeff Andrews, Adam Nussbaum y Ronnie Burrage- ocuparon su tiempo, mediada la década de los 80, hasta que, ya sin rodeos, arrancó definitivamente su carrera en solitario con discos como “Upside downside” (1987), “Time in place” (1988) y “Standards and other songs» (1993). En todos estos años, Mike Stern compaginó su trabajo con puntuales colaboraciones para Bob Berg y los Brecker Brothers, y fue elegido mejor guitarrista de jazz del año por los críticos y lectores de la publicación especializada “Guitar Player”.

Jeff Lorber cotitular de la banda

De entonces acá, las cosas no han cambiado demasiado para Stern, que ha pulido enormemente su fogoso y enérgico estilo heredero de grandes del jazz como Wes Montgomery y Jim Hall, pero también –o sobre todo- de Jimi Hendrix y hasta de Jeff Beck, de quien toma prestadas actitudes escénicas que, incluso, le proporcionan cierto parecido físico.

Llega ahora a JAZZMADRID con el incentivo añadido de dividir las atenciones en su banda hacia el teclista Jeff Lorber, y contar con músicos de la pegada del bajista Jimmy Haslip y el baterista Dennis Chambers, dueño este último de un estilo sólido, técnicamente competente y bien orientado hacia la improvisación.

🔴 ENTRADAS AGOTADAS
Top

Login


Create an Account!
Forgot Password?

Create an Account!


Usuario
Want to Login?

Forgot Password?