Genialidad sin paliativos

Genialidad sin paliativos

La reveladora puesta en escena del espectáculo «Flamenco Trane» cautivó anoche en el Fernán Gómez


El mundo de las emociones es algo muy personal y, por ende, intransferible. En ocasiones, sin embargo, tiene un rostro donde todos los sentimientos se reconocen. El concierto de «Flamenco Trane», el espectáculo que ahora ocupa la actividad del baterista Guillermo McGill, estuvo marcado por el contraste, por el rastreo de lo desconocido, y, también, por la genialidad.

Compenetración absoluta

Estamos ante un ejemplo de compenetración sublime entre artistas y afición, y este es un detalle que, cuando se produce, conforta a todos. En esta aventura, Guillermo McGill ha convocado a varios intérpretes que penetran sin dificultades en un espacio único y cautivador, repleto de sutilezas rítmicas y ajeno a los aderezos banales tan frecuentados en nuestro tiempo.

Vinieron a la cita el pianista Marco Mezquida y el contrabajista Pablo Martín Caminero, dos intérpretes que cada día parecen más lanzados hacia el futuro, y vino -y tenía muy justa condición de invitado especial- el saxofonista Perico Sambeat. Perico es un oficiante perfecto del jazz mayor de dos continentes, que, hace varias décadas, descubrió la consanguinidad entre el flamenco y la gran música libre, y nunca encuentra reparo, ni dificultad alguna, en mostrar felizmente los resultados de sus investigaciones.

Llegó con el único equipaje de su instrumento para penetrar en la filosofía rítmica de este espectáculo, y para encontrarse frente a frente con el resto del elenco, y citaremos muy especialmente a Juan Diego Mateos en la guitarra. Y abrió el saxofonista el recital con una pieza interpretada a la flauta, «Reverend King», que invitaba al recogimiento, y, luego, llegó el Coltrane de «Naima» por bulerías. Un hallazgo.

Invocar a John Coltrane

Todo fue genuino en el repertorio. Y muy justificado. Hay que tener en cuenta que «Flamenco Trane» invoca la figura de John Coltrane, que, además de ser uno de los músicos más grandes del jazz, fue un rastreador muy inteligente para una vía que abre esta música a la espiritualidad. La atractiva amalgama resultante viajó por repertorios como «Wise one», «Resolution» o «Vigil», y la reunión de instrumentos logró unos resultados coloridos y cargados de matices que dieron mucho brillo, incluso, a las piezas de aliento menor.

Y había una voz invitada que añadía envergadura al festejo sonero. Hablamos de la garganta oportuna, inteligente, de Inma La Carbonera, que regaló emociones inéditas en «Olé» y llenó de ingeniosas improvisaciones sus turnos, mostrando un talento natural para cantar con convicción a las cosas sencillas de la vida en «After the rain» también. Y Juan Diego Mateos colocó su guitarra, con soltura y acierto, en «Soul eyes» y «My one and only love», suscribiendo uno de los mejores momentos de la noche.

Un proyecto con futuro

Aunque tenga algunos meses, este proyecto, si Guillermo McGill así lo quiere, tiene todavía mucho futuro. Los intérpretes que integran «Flamenco Trane» comparten una filosofía de revitalización de las músicas con las que se expresan, que todavía puede tener recorrido. No es frecuente que los músicos estimulen el resultado de sus pesquisas con relecturas y arreglos de respiración variada, como se pudo ver anoche. Eso significa que lo que se vio en la escena del Fernán Gómez, nada tiene que ver con lo que podrían hacer hoy en cualquier otro lugar. Y, ahí, precisamente, está la esencia y la razón de ser del jazz.

En cualquier caso, «Flamenco Trane» debería convertirse en referencia en el jazz continental, refutando la hegemonía, por ejemplo, de la escena creativa escandinava. Con esta gente queda más claro que nunca aquel famoso díctum de Mario Benedetti, «El sur también existe». Y con un privilegio añadido: es música de hoy que suena a mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top

Login


Create an Account!
Forgot Password?

Create an Account!


Usuario
Want to Login?

Forgot Password?