El jazz afrocubano gran protagonista en JAZZMADRID

El jazz afrocubano gran protagonista en JAZZMADRID

El teatro Fernán Gómez recibe la visita del pianista Roberto Fonseca, que, al frente de su trío, desvelará los argumentos de su reciente disco «Yesun»


Para muchos, será uno de los momentos más esperados en el denso cartel del festival JAZZMADRID. Roberto Fonseca, considerado por los especialistas uno de los mejores pianistas de las nuevas generaciones de músicos de Cuba, actúa en el teatro Fernán Gómez. Y lo hace en un formato instrumental de trío, considerablemente más discreto y reducido que aquel con el que compareció hace dos años en esta misma escena, donde cosechó uno de los éxitos más grandes de aquella edición.

Una tradición viva e inagotable

Recordemos que Cuba sigue siendo la cantera de una escuela de músicos extraordinarios, y el detalle viene a confirmar que la tradición de la isla sigue viva e inagotable. El jazz afrocubano sigue en alza. Muchos jóvenes valores revitalizan año tras año esta corriente que hizo furor en la década de los 50 del siglo XX pasado.

Para el caso que nos ocupa ahora, hay que decir que, si del famosísimo proyecto Buena Vista Social Club lo que cuajó fue la demostración de la vitalidad y vigencia del son añejo, lo que venía a su alrededor era sangre nueva y potente. El pianista y compositor Roberto Fonseca, que allí formaba desde muy joven y que ya había registrado en solitario en 1999 el disco «Tiene que ver», saltó a primera línea con el último álbum del desaparecido sonero Ibrahím Ferrer.

Música flamante en su concepción

Desde entonces cualquiera de los trabajos publicados por este pianista revela una música plena de bondades y flamante en su concepción latina. Referentes de la pianística de jazz como Herbie Hancock o Keith Jarrett, conforman el magma en que se cuece el rompedor estilo de Fonseca, a quien ahora habrá oportunidad de escuchar junto a Yandy Martínez en el bajo, y Ruly Herrera en la batería. Se presenta el recientísimo disco «Yesun».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top

Login


Create an Account!
Forgot Password?

Create an Account!


Usuario
Want to Login?

Forgot Password?