La pianista Myra Melford actúa en Centro Centro

La pianista Myra Melford actúa en Centro Centro

En su tercera jornada de conciertos, JAZZMADRID recibe la entrega intimista, a piano solo, de la artista estadounidense. 

Conde Duque, por su parte, alberga el concierto de la saxofonista británica Nubya García


Al llegar la tercera jornada de conciertos de JAZZMADRID, la programación adquiere nombre de mujer con la propuesta de dos artistas, cada una de ellas con una sensibilidad y unas maneras tan diferentes, como elevada es la calidad de los proyectos que, respectivamente, ofrecen.

Siguiendo, incluso, el nombre de la única novela de Jane Bowles, podríamos titular «Dos damas muy serias», máxime teniendo presente que la pianista Myra Melford ya ha visitado alguna vez Madrid. Y ciertamente ambas son tan sensatas que gran parte de su trabajo se desenvuelve con la seriedad que acredita la verdadera inteligencia.

La cautivadora Myra Melford
Algunos tendrán registrado en la memoria el concierto que esta intérprete de Illinois regaló a los asistentes, durante el desarrollo de la programación del festival Ellas Crean en su edición del año pasado. Lo esencial entonces fue que lo que allí se escuchó no fue un espejismo, y que la reunión que Myra mantuvo con los músicos de su trío fue una de las citas más interesantes y suculentas que puede proponer el jazz contemporáneo.

Formulación a piano solo
Myra cambia ahora aquel formato instrumental de trío por el mucho más esencial de piano solo, pero la entrega promete calidades idénticas. Conviene no olvidar en este sentido que esta pianista es una de las improvisadoras más fecundas de la actualidad. En cualquiera de sus alocuciones, siempre hace alquimia fina y enlaza sus múltiples ideas sin catecismo alguno que las someta. Ya era así al poco de iniciarse en la AACM de Chicago, formando en el terceto Equal Interest, y, desde luego, también cuando saltó a la escena de Nueva York e hizo su debut discográfico en 1990.

Myra Melford, que, como colaboradora, ha vivido experiencias en grupos como los de Henry Threadgill, Butch Morris o Fred Frith, se maneja como titular en una plástica asentada en la libertad expresiva más asombrosa, que es la única identidad jazzística cierta. Es una creadora constante que cuida de su sembradío sonoro con una filosofía inconfundible e inusualmente rica. Su música es inconforme y sugerente, tiene un perfil afilado, pero, detrás del alboroto de muchas de sus composiciones, la artista muestra una prosa vívida, desinhibida y enormemente libre.

VENTA DE ENTRADAS

● Precio: 12 € / Reducida: 10 €

Concierto Nubya GarciaNubya García en Conde Duque
La británica Nubya García también trabaja sobre repertorios contemporáneos, pero, debido a su rabiosa juventud, desde el contexto de músicas más populares, como puedan serlo por ejemplo el hip-hop.

Esta saxofonista de origen caribeño, dio sus primeros pasos en el Camden Music Service, antes de estudiar en la Royal Academy Junior Jazz. Ahora presenta su proyecto «Nubya Sive», a través de cuyas canciones se muestra contenida y arrolladora, feraz y reflexiva también. El instinto rítmico y la voluntad artística se ayuntan de forma natural en esta saxofonista.

🔴 ENTRADAS AGOTADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top

Login


Create an Account!
Forgot Password?

Create an Account!


Usuario
Want to Login?

Forgot Password?