María Toro estrena su disco «Araras» en Centro Centro

María Toro estrena su disco «Araras» en Centro Centro

La flautista comparece por segunda vez en JAZZMADRID.


Regresa a JAZZMADRID María Toro, después de formar parte del cartel de «Jazz en los Distritos» hace algunos años. Presentaba entonces su anterior trabajo discográfico, «A contraluz», y toca hacer lo propio ahora con las composiciones de «Araras», un álbum que la artista publicó en 2018, con cambios de estilo muy evidentes con respecto de sus anteriores producciones. Hace años que María Toro administra sus repertorios con sabia mano izquierda, teniendo en cuenta que se trata precisamente de una intérprete instalada en el cambio permanente.

Madrid, el primer destino

Comenzó haciendo incursiones en los acervos tradicionales gallego y portugués, y pronto le llegó la gran revelación del jazz. Madrid, en 2005, fue su primer destino. Es una constante en la obra de María la atención e interés que pone en el trabajo de sus maestros, y, en diferentes países de Europa, estudió con profesores como Benny Golson, Jorge Rossy o Peter Bernstein. Simultáneamente, empezó a interesarse por el flamenco. Y, con el flamenco, llegó Jorge Pardo.

A estas alturas, María ha compartido escenario en Nueva York con luminarias como Jack DeJohnette, Richard Bona o Jean-Michel Pilc. El último participó, incluso, en la grabación en 2013 de su ya mencionado primer disco, «A contraluz». Paralelamente, en 2012, María fue reclamada por Flamenco on Route, prestigiosa compañía suiza con la que a menudo gira de forma estable.

Brasil presente en el temario

En «Araras», el disco que se desprecinta ahora ante la afición, María ha dado con el modo de eliminar la línea que separa a la compositora de la instrumentista, haciendo que ambas aparezcan de forma simultánea. Mucho de fértil brasileñismo hay en algunos de sus contenidos, y el título es bien explícito, puesto que alude al municipio del estado de Sâo Paulo.

Con «Araras», esta viajera pertinaz, que ha prometido hacer de Madrid la base de sus próximos proyectos, ha encontrado su lugar en el mundo, volviendo a incidir en hacer síntesis de la culturas del jazz y el flamenco. Y, en cualquier caso, en directo, con sus músicos, María Toro es siempre sinónimo de espectáculo.

+INFO ►

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top

Login


Create an Account!
Forgot Password?

Create an Account!


Usuario
Want to Login?

Forgot Password?