El esperado reencuentro con Rebekka Bakken en Fernán Gómez

El esperado reencuentro con Rebekka Bakken en Fernán Gómez

La vocalista comparece en JAZZMADRID, tras cuatro años de ausencia en las escenas capitalinas.

Una hora antes, el Instituto Francés cede su escena a la pianística de Maher Beauroy


Al llegar esta última semana de noviembre, los festivales de jazz se han extendido, cuantitativa y cualitativamente, por diferentes lugares de nuestra geografía, originando una reñida competencia entre las primeras figuras participantes, que, además de hacerlo entre sí, han tenido también que procurar superarse frente a los nuevos valores que suben a las escenas, promovidos por escuelas en busca de jóvenes artistas que enriquezcan y aporten savia nueva al panorama del jazz local. Un ejemplo de esta realidad es el pianista de origen martinico Maher Beauroy, cuyo concierto avala en esta edición de JAZZMADRID uno de los colaboradores más veteranos y preciados de este festival: el Instituto Francés.

Rebekka Bakken, cabeza de cartel

Por ello, tiene muchísimo mérito la cantante noruega Rebekka Bakken, que mantiene categoría de cabecera de cartel y el reconocimiento de un par de generaciones de aficionados desde su revelación en los albores del milenio. Ya entonces llamó la atención de un guitarrista tan inteligente como el austríaco Wolfgang Muthspiel, con el que grabó los discos «Daily Mirror», de 2001, y «Beloved», publicado al año siguiente. Y, aún, la pianista alemana Julia Hülsmann quiso convocarla en 2003 para ponerle voz a los poemas de E.E. Cummings, en el álbum «Scattering poems».

Rebekka Bakken protagoniza ahora un recital importante en el teatro Fernán Gómez. En él abundará en todos y cada uno de los momentos clave de una carrera que arrancó con «The art of how to fall», en 2003, y culminó en un reconocimiento unánime, con el álbum de 2018 «Things you leave behind».

A muchos, su voz todavía les recuerda a Rickie Lee Jones y, desde luego, a Joni Mitchell, quizás su gran influencia. Sin embargo lo cierto es que Rebekka frecuenta en sus canciones un espacio musical muy personal, con arreglos detallistas y una hermosa voz, respaldada por la solvencia instrumental de unos músicos muy sólidos y autónomos.

VENTA DE ENTRADAS


Concierto Maher BeauroyLa revelación pianística de Maher Beauroy

Es la última sensación del piano descubierta por nuestros amigos de Francia. Viene con un álbum recién cocinado que el saxofonista antillano Jacques Schwarz-Bart ya ha bendecido, afirmando que Maher «posee una peculiar mezcla de talentos». De una parte, pone de manifiesto ser un pianista de generosos recursos técnicos que conoce bien la historia del jazz, y, por otra, muestra en su música grandes influencias afrocaribeñas, cuyo fraseo él ornamenta con una peculiar rúbrica de concertista clásico.

Desde 2006, este oriundo de Martinica decidió fijar su residencia en París donde estudió en el Conservatorio Maurice Ravel y después en La Sorbona. En 2014, fue acogido por el Berklee College, en Boston, donde el contrabajista Eddie Gómez, el mencionado saxofonista Jacques Schwarz-Bart, y, aún, la pianista Joanne Bracken fueron algunos de sus maestros. Teniendo en cuenta que el mundo ya lo ha hecho, es momento ahora de que en España sepamos lo que es capaz de dar de sí Maher Beauroy. La cita es a las 20,00 h. en el Instituto Francés.

VENTA DE ENTRADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top

Login


Create an Account!
Forgot Password?

Create an Account!


Usuario
Want to Login?

Forgot Password?