Regresa a JAZZMADRID, el super trío Benavent, Di Geraldo, Pardo

Regresa a JAZZMADRID, el super trío Benavent, Di Geraldo, Pardo

Los tres artistas, famosos por su original síntesis de flamenco y jazz, presentan en Fernán Gómez el disco «Flamenco leaks»

Conde Duque convoca al dúo de libreimprovisadores Peter Brötzmann y Heather Leigh.


Un día antes de que concluyan hasta el año próximo las actividades de JAZZMADRID, se presenta, a las 21,30 h., en el teatro Fernán Gómez, uno de los espectáculos más esperados por la afición en este festival. Enmarcado en esa corriente, con años de tradición, que rastrea vías nuevas de asalto para el flamenco a través del jazz, el bajista Carles Benavent, el baterista Tino Di Geraldo y el saxofonista-flautista Jorge Pardo ofrecen un concierto que volverá a ser histórico.

Puesta de largo de «Flamenco leaks»

Esta formación representa la consolidación del jazz-flamenco, y regresa a la escena madrileña a petición popular tras el éxito obtenido en 2017 en este mismo teatro. La intención está puesta en cruzar algunos éxitos de antaño, los que figuran en los temarios de los dos primeros discos del terceto, con la presentación del nuevo material que incluye el álbum «Flamenco leaks», su definitivo tercer trabajo.

Música, pues, virgen de escuchas previas, a la que descubrir sobre el escenario del Fernán Gómez. Y es éste un detalle que siempre representa un plus para el recital, teniendo en cuenta que cualquier idea que pueda ocurrírsele a cualquiera de estos tres músicos enormes es, seguro, interesante y sugerente.

Unión duradera y sólida

Carles Benavent, considerado uno de los mejores bajistas del mundo, y el saxofonista Jorge Pardo se conocen desde que ambos fueran reclamados, en el inicio de los años 80, por el guitarrista Paco de Lucía para formar en su banda. Y, junto a ellos, uno de los creadores más polifacéticos de la música española, en esta ocasión sentado ante la batería: Tino Di Geraldo.

Los tres aportan temario y lo que hacen es jazz y es flamenco, pero, sobre todo, es nueva música española. Y saben convertir, por si esto era poco, algunos estándares del jazz en una rematada maravilla. Es música de primer orden y se hace entre nosotros.

Peter Brötzmann / Heather LeighPeter Brötzmann y Heather Leigh en Conde Duque

Primero impartirán una masterclass, y el día siguiente será el de su presentación ante el público de Madrid. Brötzmann, un reputado saxofonista que ha librado toda clase de retos en el difícil terreno de la libreimprovisación, sigue teniendo un único objetivo: ahuyentar los prejuicios de quienes, mostréncamente, defienden que los únicos hallazgos creativos en música se sustentan en la dictadura del pentagrama, ignorando que, sin ir más lejos, la improvisación ha jugado un destacado papel en formas tan respetables de la creación culta europea como el preludio, la tocata, la fantasía o la variación.

Diferencias con el free jazz

Se presenta en este concierto en orden instrumental de dúo junto a Heather Leigh, una especialista en lap steel capaz de darle una nueva orientación a la creación espontánea. Tanto Heather, como Brötzmann tienen conocimiento de las grandes diferencias que existen entre el free jazz y la música de improvisación libre, afirmando que el primero viene de la tradición estadounidense, y la música libre, por contra, llega de la tradición clásica europea.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top

Login


Create an Account!
Forgot Password?

Create an Account!


Usuario
Want to Login?

Forgot Password?