Roberto Fonseca sigue en racha

Roberto Fonseca sigue en racha

El pianista cubano presentó anoche el disco «Yesun» en el Fernán Gómez


Bien puede decirse que JAZZMADRID se apuntó anoche un órdago incuestionable contando con la presencia de Roberto Fonseca en la escena del teatro Fernán Gómez. La afición ya ha tenido ocasión de disfrutar con las visitas de este pianista en diferentes ocasiones, y anoche, con motivo de la presentación de los temas del reciente disco publicado por Fonseca titulado «Yesun», no fue diferente.

Un músico con voz propia

No deja de crecer el predicamento de este artista de la filigrana, un músico con voz propia, que, hace ya doce años, sorprendió a todos con la edición de su disco «Zamazu». Fonseca, de hecho, es la prueba fehaciente de que la música cubana se va expandiendo por el mundo en una demostración total de que el semillero de la isla sigue vivo e inagotable.

Si del proyecto Buena Vista Social Club lo que cuajó fue la demostración de la vitalidad y vigencia del son añejo, lo que venía a su alrededor era sangre nueva y potente, y ahí es donde nos encontramos con Roberto Fonseca, cuyo espectáculo musical hizo vibrar anoche al público del teatro Fernán Gómez, literalmente, había agotado el taquillaje días atrás.

Música afrocubana, clásica y referentes de la pianística de jazz como Herbie Hancock o Keith Jarrett conforman el magma en que busca el punto de ebullición el rompedor estilo de Fonseca. Ahora, tras escucharle ayer interpretando «Lluvia» o «Kachucha», ayudado por Yandy Martínez en el bajo, y Ruly Herrera en la batería, se confirma la intuición.

Buen entendimiento entre los músicos

Fonseca borda el sonido. Es resuelto en las introducciones que inician la propulsión de sus piezas y el sensacional acuerdo al que llega con sus músicos, reinterpretando estándares como «Bésame mucho», de Consuelo Velásquez, o composiciones propias, produce una engañosa sensación de ausencia de dificultad. En realidad, tras el espejismo se esconden muchas horas de reflexión, de ensayo y estudio, y ello sin contar con que Roberto Fonseca dispone de un talento incontestable.

El programa ofrecido fue de los que se disfrutan durante y después de su desarrollo, cuando la memoria recuerda las composiciones que, en el disco “Yesun”, el artista ha dejado archivadas. «Stone of hope», «Abakua» y «Por ti» gustaron mucho. Y, por supuesto, tampoco faltaron las citas a Danay Suárez en «Cadenas», o a Michele Alderete en «La llamada».

Top

Login


Create an Account!
Forgot Password?

Create an Account!


Usuario
Want to Login?

Forgot Password?