En la ruta de la inspiración

En la ruta de la inspiración

Susan Santos, al frente de su trío, ofreció en la cuarta jornada del desarrolllo de JAZZMADRID un brillante concierto en Centro Centro.


Hay que ver lo bien que se hacen algunas cosas en nuestra casa y lo poco que algunas veces se valoran. Lo que hizo la cantante y guitarrista Susan Santos al frente de su trío anoche, en Centro Centro, es propio de intérpretes de envergadura.

Se trata de una improvisadora afortunada, dueña de recursos muy importantes, en su mayor parte procedentes del blues, pero también del rockabilly. Anoche puso en juego todos a su antojo, y la estrategia, además de para divertir a lo grande al público asistente, le sirvió para ilustrar un fértil territorio expresivo que tiene, además, unos tintes muy personales.

Acompañantes muy sólidos

Llevaba en su grupo a dos excelentes músicos, que cubrían la sección rítmica desde la batería y el bajo. Con el primero, Susan se entendió sin ninguna clase de esfuerzo, pese a que las baterías en el blues tiendan habitualmente al baquetazo, el golpe fuerte, que apenas permite oír al resto de instrumentos.

El bajista, por su parte, acomodó perfectamente su instrumento al grupo, primero, en versión acústica, para, después, emprenderla con la versión enchufada a la red. En ambos casos propuso invenciones que no eran nada comunes. Un acompañante segurísimo y de muchos matices.

Poderosa identidad de blues

Las piezas que nos regalaron proceden, en su mayor parte, del disco más reciente publicado por Susan Santos. Se llama «No U turn», y el grupo fue recorriendo su temario con asombrosa libertad. Tal vez, el capítulo más interesante fue el que ocuparon títulos como «Dry river» o «Shakin’ all over», porque en ambos los músicos dejaron bien sentado que la identidad del blues de Texas no les es ajena.

Este encuentro ha sido lo más parecido a un vendaval de frescura, un acto de creación sobre el terreno. Ha sido una cita con el blues, ese hermano del jazz, al que JAZZMADRID regresará, por supuesto, en otros momentos del programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top

Login


Create an Account!
Forgot Password?

Create an Account!


Usuario
Want to Login?

Forgot Password?