El Trio Tapestry, de Joe Lovano, cautivó anoche a la audiencia en JAZZMADRID

El Trio Tapestry, de Joe Lovano, cautivó anoche a la audiencia en JAZZMADRID

El teatro Fernán Gómez se plegó durante noventa minutos ante la elegante ejecución de este terceto.

Poco antes, en Centro Centro, la pianista navarra Kontxi Lorente presentó su disco «Selected songs»


Quienes asisten con cierta asiduidad a festivales, saben de ese irrefrenable instinto cazador que, más pronto o más tarde, entra en nerviosa vigilia. Siempre se desea cobrar una pieza artística mayor, un trofeo que no pueda ser discutido en los círculos de iniciados y, si es posible, concite asombrada admiración entre la ciudadanía. Pues bien, la ansiada pieza de este tramo inicial de JAZZMADRID fue anoche para muchos el Trio Tapestry del saxofonista tenor Joe Lovano.

Músicos fuera de serie

Aún está registrado en la memoria de algunos aficionados el fabuloso concierto que este tenorsaxofonista ofreció en la edición de 2015 de JAZZMADRID, en compañía del guitarrista John Scofield. Lo esencial de aquella comparecencia es que no se trató de un espejismo, y sí de una realidad tan palmaria como lo fue anoche la de su nuevo trío completado por el baterista Carmen Castaldi, y la pianista Marilyn Crispell.

La última es una de las pianistas más luminosas y originales de la contemporaneidad. Carmen Castaldi, por su parte, es un catalizador feliz de todas las culturas musicales de su tiempo. Sugiere las ideas y, después, guarda silencio, como los mejores. Y Joe Lovano, finalmente, es el saxofonista que, hace tiempo, se convirtió en uno de los improvisadores más importantes del catálogo actual. Juntos hicieron alquimia fina, enlazando sus ideas sin catecismo alguno que las sometiese.

Presentación de «Trio Tapestry»

El núcleo central del concierto disfrutado anoche en Fernán Gómez lo ocuparon creaciones incluidas en su más reciente disco, «Trio Tapestry», publicado en la fonográfica alemana ECM. Un puñado de composiciones de apabullante poder comunicativo, un disparate de belleza y garra, que el trío interpretó con un inconfundible aire de músicos cultos que suministraba emoción añadida a sus deliberaciones.

La pareja rítmica formada por Crispell y Castaldi, era ajustada, tenía un pacto con la sensibilidad y la inventiva que se notaba desde los primeros compases. Y Joe Lovano supo, como tantas veces, mostrar sus espléndidas dotes técnicas con una inteligencia enorme para definir las melodías y adornar el acompañamiento con una rúbrica indeleble y absolutamente personal. El éxito fue tan evidente en la respuesta del público, que el saxofonista agradeció estar muy «happy» de encontrarse en este «Amazing» festival.

Kontxi Lorente Trío
Foto Álvaro López del Cerro © Madrid Destino

Kontxi Lorente, un valor confirmado

Poco antes, en Centro Centro, la pianista navarra Kontxi Lorente expuso también los argumentos que ha dejado impresos recientemente en el disco «Selected songs». La etiqueta es lo de menos, ya se trate de postbop, bop renovado, o lo que sea que informe el arco expresivo. Lo que importa es que los temas escuchados dejan semillas con el gen de la originalidad.

Todos son estándares bien conocidos y con versiones muy solventes. Baladas como «Danny Boy» o «All the things you are», abrían paso a títulos de rítmica acalambrada como «Invitation», de Bronislav Kaper, o «Yardbird Suite», de Charlie Parker. Y cada uno de ellos empujado por la afectiva presión del contrabajo de Alessandro Cesarini y por el magnífico pulso en los ritmos sincopados sujetos al vuelo de las baquetas sobre los tambores y platos de la batería de Borja Barrueta.

En cualquiera de estas piezas, incluso en la final, «No wave», de Kontxi Lorente, brotó del piano una música densa, inesperada, con arrebatada personalidad, laberíntica al tiempo que descongestionada. En la impronta de este trío hay estética y hay estilo, hay ideas y hay, sobre todo, logros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top

Login


Create an Account!
Forgot Password?

Create an Account!


Usuario
Want to Login?

Forgot Password?