Disfrute poético

  • Mariola Membrives

Foto: Álvaro López del Cerro
© Madrid Destino. Cultura, Turismo y Negocio

Anoche, el teatro Fernán Gómez acogió el estreno en Madrid de las canciones de «Lorca, spanish songs», el último álbum de la cantante Mariola Membrives

En la tarde, el Jaby Sánchez Project, de Música Creativa, hizo su debut en Centro Centro

Si Mariola Membrives hubiera nacido a principios del siglo XX, si, además, hubiera sido Encarnación López Júlvez, La Argentinita, habría podido decir seguramente: «Tuya es la luna, la palabra y la noche eterna. Mía es la voz antigua de la tierra. Me llevo la canción».

Mariola nació en Córdoba, está asentada en Barcelona y  triunfa en cualquier esquina del mundo. El año pasado el guitarrista de New Jersey Marc Ribot colaboró puntualmente en el lanzamiento del disco «Lorca, spanish songs», que revisa aquellas canciones del pueblo que Federico García Lorca interpretó una vez al piano, acompañando la voz de La Argentinita. Mariola ofrece ahora este espectáculo de radiante modernidad, construido sobre aquel manojo de canciones en las que el jazz interacciona con el flamenco, el folclor y, por supuesto, la poesía.

Una entrega singular

Músicos muy sugerentes y capaces reconstruyen, en vivo, este mundo sonoro en el que la artista ofrece toda una lección de sentido común, de asunción de la modernidad hasta las últimas consecuencias, detalle que viniendo de tan digna cantante y actriz sirve de modelo y guía para los jóvenes intérpretes que quieran abordar aventuras musicales parecidas a la suya.

El espectáculo es un canto a los placeres de la vida, encarnados muy verazmente en textos que hoy son historia. «La luna es un pozo chico / las flores no valen nada / lo que valen son tus brazos / cuando de noche me abrazan». Ni la noche cerniéndose cada vez más temprano sobre las formas de la ciudad, ni el inquietante acecho del covid, pudieron arrancar al respetable de sus asientos en Fernán Gómez. Disfrutes poéticos como el que ofrece Mariola Membrives no es fácil verlos todos los días. Un placer para los oídos.

Foto: Álvaro López del Cerro
© Madrid Destino. Cultura, Turismo y Negocio

Jaby Sánchez, un alumno aventajado de la Creativa

La breve historia de la docencia jazzística en nuestro país dispone de una tribuna privilegiada desde hace años, en la Escuela de Música Creativa. Esta entidad inventa y recompone nuestra música popular, habitando en una ancha frontera creativa de identidades bien señaladas. Ayer, sobre la escena de la Caja de Música, en Centro Centro, el grupo del guitarrista Jaby Sánchez mostró una clase de facultades técnicas y creativas, que, teniendo en cuenta que se trata de un quinteto surgido en el marco docente del Título Superior en Interpretación de Jazz y Músicas Actuales, fueron más que suficientes.

Para la ocasión, además, Jaby Sánchez contó con dos colaboradores de excepción: Belén Martín en el saxo alto, y Jorge Moreno en trombón. Un concierto que partió con un planteamiento abierto, con todas las capacidades de expresión perfectamente resueltas para cada uno de sus intérpretes. Destacaron, sin embargo, además del titular en la guitarra, el pulcro pianista Jorge Naveros, cuya entrega revelaba que, en un futuro, podría llegar a hacer muchas cosas, y también el contrabajista Óscar Sánchez, prestando gran parte de la contundencia que el grupo podía llegar a poseer. Muy buen nivel general en cada una de las composiciones, todas, por cierto, autoría de Jaby Sánchez.

Recent posts