Enriquito, mágico volcán

  • ENRIQUITO

© Álvaro López del Cerro

El trompetista actuó anoche en el teatro Fernán Gómez, al frente de su grupo

Enriquito sigue creciendo. En estos últimos años, entre jam sessions en el Café Berlín y conciertos en las cuatro esquinas de nuestro país, y de fuera también, todos saben que su trompeta ocupa un lugar de honor en el mundo del jazz-flamenco, aunque él -y sus razones tendrá- prefiere invertir los términos y llamarlo flamenco-jazz. Ahora ha venido con un grupo que, con alternancias instrumentales y en conjunto también, alfombra de facilidades la comunicación con el público.

Formación compacta

Al sofisticado y versátil colaborador Juan Carlos Aracil en la flauta, se suma la guitarra de Paco Soto, un músico que, tras trabajar con Duquende, Jorge Pardo o Chano Domínguez, no se priva de hacer volar su imaginación en estos viajes cruzados de flamenco y jazz. Y vienen también Josemi Garzón y David Bao, a los que solo una mirada al líder basta, para conocer de primera mano el recorrido rítmico que tendrán que afrontar, respectivamente desde el contrabajo y las percusiones. Y, por si fuera poco esto, ocasionalmente, también se sumó en algunos temas, el piano invitado de Juan Sebastián Vázquez

Tras encontrar un feliz equilibrio entre temple y tralla, Enriquito no escatimó arte en su repertorio de temas sucesivos: «Taranta», «Tangos de Morente» y «Luna de Madrid». Y, sin tratar de medirse con los atractivos arreglos musicales de origen, Enriquito afrontó una interpretación entrañable y agradecida de «Pueblo minero».

Magistral desenvoltura

De la manera más natural, con discreto atuendo negro y camisa verde, Enriquito enfiló hacia el subidón de la mano de «Little Radha» y «Querido Tribunal». Y, así fue trasncurriendo su concierto con desenvoltura extrema, acariciando con pericia las llaves de una trompeta en cuyo sonido impera el aflamencamiento de las formas, pero en las que el jazz no es solo un apunte episódico; es real. Un detalle emotivo, divertido y seductor a partes iguales.

Recent posts