PEDRO ITURRALDE

by JAZZMADRID
23/09/2020
Pedreo Iturralde © Paco Manzano
© Paco Manzano
Lunes 23 de noviembre

21.00 h – Sala Galileo Galilei
Precio: Taquilla: 22 € / Anticipada: 18 €

La culpa de su intermitente, aunque tenaz, actividad la tiene la edad. 91 años de vida son suficientes para que sea más que saludable espaciar su presencia en los escenarios. Pese a ello, este rendido admirador de Dexter Gordon sigue revistiendo de actualidad cualquier estándar que acomete.

Nacido en Falces, Navarra, Pedro Iturralde no tardó en enamorarse del emergente bebop de los 40. Un par de décadas después, las puertas del emblemático Whisky Jazz de Madrid se abrían a su paso, que, por cierto, tenía un ritmo parecido al de compañeros como Tete Montoliú y Vlady Bas, pioneros, como él, de las primeras sesiones enjundiosas de jazz en España.

El tiempo ha transcurrido desde entonces, y, con él, los episodios de un currículo que, como el de Pedro, atesora centenares de sesiones de grabación para las más variopintas figuras de la música popular, múltiples colaboraciones con las grandes estrellas americanas de paso por España, e innúmeras comparecencias en festivales de todo el mundo.

El premio a tan abrumadora constancia es envidiable: un predicamento de primera magnitud y una jubilación muy poco aburrida. Y, solo por completar el perfil, interesa saber que, en 1967, en compañía de un joven Paco de Lucía, él fue el responsable de una de las primeras experiencias jazzísticas de aleación con el flamenco.

Pedro Iturralde Ochoa – Saxos y clarinete
Mariano Díaz – Piano
Richi Ferrer – Contrabajo
Dani García – Batería


VER MAPA: DIRECCIÓN: Calle de Galileo, 100, 28015 Madrid