PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EL HECHIZO DEL GROOVE”

El Hechizo del Groove

Miércoles 11 de noviembre

17.30 h – CentroCentro. Sala Begué
Autor: Jaime Bajo

Accesible para personas en silla de ruedas o con movilidad reducida
LENGUA DE SIGNOSActividad interpretada en Lengua Española de Signos

 

SINOPSIS DEL LIBRO
El Hechizo del GrooveEl swing en el jazz. El duende en el flamenco. La vibe en el reggae. El flow en el rap. El tumbao en la música latina. Al groove se le han puesto diversas denominaciones a lo largo de la historia y en función del género musical en que estuviese presente. En realidad, todas se referían a lo mismo. O, al menos, a un aspecto que les es común a todos estos géneros musicales surgidos de la diáspora africana: esa cadencia rítmica que solo algunas personas son capaces de captar para, pulsándola, golpearnos en lo más profundo del alma y hacernos contonear de forma irremediable. El hechizo del groove invita a veinte personajes esenciales en la historia de la música ‘groovadélica’ como Irma Thomas, George Clinton (Parliament-Funkadelic), The Impressions, Rubén Blades, Roy Ellis (Symarip), Benny Golson o Mulatu Astatke a ilustrarnos a través de las valiosas lecciones de vida que aportan al libro. Un viaje al corazón del groove por boca de sus grandes protagonistas: los músicos que le han dado forma y contenido.

MODERA

Jaime BajoJaime Bajo (1983). Enamorado de las músicas de raíz afroamericana, ejerce como subdirector de la revista Más Jazz y colaborador de los periódicos El Salto y Hortaleza Periódico Vecinal, la revista Enlace Funk, el fanzine Bruxismo o el programa Alma de León (Radio3). Es, además, autor de los libros “Ska en España” (2015) y “El Hechizo del Groove” (2019) y director del cortometraje “El ritmo que adoptamos del Caribe” (2007).

INTERVIENEN

 

Pedro Ruy BlasPedro Ruy-Blas (1949). De adolescente grabó en bandas como Los Príncipes o Los Grimm, reemplazó a Teddy Bautista en Los Canarios durante su servicio militar, se lanzó como solista en 1970 con singles tan recordados como “A los que hirió el amor” o el censurado “Mi voz es amor”, antes de ejercer como vocalista y baterista en su grupo de jazz fusión Dolores. Se le conoce como “El americano” por su querencia hacia jazz o soul.

Teddy BautistaTeddy Bautista (1943). Líder y fundador de una de las cimas de la música afroamericana en España: el grupo Los Canarios (1964-1974), Teddy exploró a través de ellos el soul -con singles tan brillantes como “Get on your knees”, “Child” o “Free yourself”- para terminar derivando hacia el rock progresivo ya iniciados los años setenta. Desde entonces se ha diversificado como productor, compositor o actor en varios musicales.

Noa LurNoa Lur (1983). La bilbaína es, quizá, la mejor intérprete joven de nuestro jazz y una de las voces más destacadas de la escena jazz europea, seleccionada como su telonera por Bobby McFerrin. Su versatilidad y despliegue escénico divierte tanto a niños (Jazz for Children) como a adultos de toda clase. Con proyecto más reciente, “Gaur” (hoy), explora el cancionero de Oskorri o Mikel Laboa en clave de jazz.

Miguel Angel JuliánMiguel Angel Julián. Perteneciente a la segunda hornada de soulmen españoles, Miguel Ángel inicia su trayectoria profesional en Cool Jerks (1989-1996), siendo autores de 4 Lps, 3 Eps, y logrando gran éxito con el tema “Soul teller”. A ellos seguirá Souloopattack y, ya establecido en Londres, Soul Tellers (2005-2020). En 2008 registró en Memphis el álbum “Healing with a feeling” junto a Willie Mitchell (Otis Redding, Aretha, etc.).


VER MAPA: DIRECCIÓN: Plaza Cibeles, 1A, 28014 Madrid
Recent posts