RAY LEMA

Ray Lema
Jueves 25 de marzo

20.00 h – Instituto Francés
Precio: 12 € online  / 15 € taquilla
Se pospone al 25 de marzo
Las entradas compradas para la función del 12 de noviembre son válidas para el 25 de marzo.
+ INFO  cultura.madrid@institutfrancais.es

Cuando la equívoca etiqueta de world music fue adoptada por las fonográficas de Occidente, él ya estaba ahí, ocupando un lugar que los ejecutivos de esa industria del disco jamás han llegado a entender bien. Ray Lema es una de las glorias de aquella generación de músicos que, en el continente africano, hizo síntesis de funk y rock con ritmos autóctonos como la rumba congolesa. Ahora llega a este festival, tras haber homenajeado el pasado año a Franco Luambo, oficiante mayor del Ok Jazz.

En los años 70, Ray Lema fue responsable del Ballet Nacional de Zaire. Su negativa, sin embargo, a componer en aquel momento una ópera a mayor gloria de Mobutu, el rey del Zaire, le condenó al exilio forzoso durante más de tres décadas. Gracias a una beca de la Fundación Rockefeller, vivió primero en Estados Unidos, para, más tarde, instalarse en Bruselas, y, con posterioridad, hacerlo en París.

En su primer disco, «Kinshasha-Washington DC-Paris», de 1983, ya se escuchaba nítido el preparado sonoro de todas las músicas con las que Ray Lema se hizo muy popular en las décadas que sobrevinieron. Un largo recorrido artístico hasta llegar a 2012, año en el que, con la creación del proyecto «Station Congo», pudo regresar a Zaire y reconectarse con el océano de ritmos y melodías en que creció. Ahora su concepto del jazz africano le permite completar el círculo.

Ray Lema: piano y voz


VER MAPA: Institut Français Madrid - DIRECCIÓN :Calle del Marqués de la Ensenada, 12, 28004 Madrid

Recent posts