THE MACHETAZO

by jazzmadrid20
hace 4 semanas
The Machetazo
Sábado 14 de noviembre

19.00 h – CentroCentro. Caja de Música
Precio: 12 € / Reducida: 10 €

La música de este grupo se desarrolla en esa encrucijada donde el lenguaje dominante del jazz se encuentra con el del rock. Una vez se comprende este detalle, se aprecia que los arreglos de cada uno de los títulos que ofrece el disco «1290 Prospect Place» se sumergen sin dificultad en el turbión que produce esa confluencia.

El proyecto de The Machetazo surgió en Nueva York, en un apartamento que los cinco componentes del grupo compartieron, mientras ampliaban estudios a través de un máster. Nació así entre ellos una complicidad extraordinaria y una compenetración con la que se fue cincelando esta música y definiendo su sonido.

Este concierto es la presentación de su disco «1290 Propect place». En él, la voz guitarrística de Nacho Fernández es poderosa y rotunda; la de Dani Juárez en el saxo tenor más sutil y sugeridora. Y, alrededor de ellos, la rítmica de Darío Guibert en el contrabajo, y Mikel Urretgoiena en la batería, levanta los ánimos de la celebración para que el piano de Jorge Castañeda recorra, finalmente, las melodías haciendo réplica sonora.

La evolución de las corrientes en el jazz no es sino un salto al vacío, pero con las ideas sustentadas en alguna tradición precedente. Cuando esto no se produce, solo es un desahogo, una travesura banal, si se prefiere. Machetazo tienen una pasmosa sinceridad y el resultado de sus pesquisas nos llega en un envoltorio repleto de referencias perfectamente reconocibles. Son de las que se mantienen permanentemente atentas a los cambios.

Jorge Castañeda – Piano
Nacho de Frutos – Guitarra
Daniel Juárez – Saxo tenor
Dario Guibert – Contrabajo
Mikel Urretagoiena – Batería


VER MAPA: DIRECCIÓN: Plaza Cibeles, 1A, 28014 Madrid