El jazz que no cesa. Un festival consolidado


Luis Martín – Director artístico de JAZZMADRID19


Regresa el jazz a Madrid y la ciudad entera se convierte en un gran escenario en el que, durante un mes, es posible localizar actividades para todos los públicos y en todos los distritos. De otros certámenes, en otros lugares, suele decirse a menudo que son el gran festival de la ciudad, y no siempre es exacto. JAZZMADRID, en cambio, sí lo es, por derecho propio. Lo es por cifras, por dimensiones y, finalmente, por resultados también. Sus avales: un cartel repleto de supernovas del jazz, una ubicación atractivamente movediza que tiene como sedes centrales el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y CentroCentro, y un buen número de primicias con las que sorprender, cada año, a quienes acuden a la cita.

En esta ocasión, la diversidad estética vuelve a ser protagonista no excluyente en una programación que levanta el telón con un concierto del último cuarteto del pianista Herbie Hancock, y concluye, finalizando el mes de noviembre, con la actuación del quinteto del también pianista Moisés P. Sánchez. Y, en medio de ambas comparecencias, un conjunto de estrellas de gran fulgor y novedades de evidente interés.

Habrá jazz contemporáneo y aventurero en los conciertos de Myra Melford, Nubya García, Joe Lovano al frente del Tapestry Trio, Marc Ribot, Mina Agossi, David Virelles, Maher Beauroy, los dos grupos en Residencia de Conde Duque, y en el dúo conformado por Peter Brötzmann y Heather Leigh. Todos son especialistas en rastrear razonamientos alternativos para el jazz y, por lo general, también instrumentistas muy poco permeables a los objetivos de la industria.

De actualidad inmediata también nos hablarán los temarios preparados por músicos como Wallace Roney, Giovanni Guidi, Avishai Cohen o las parejas que componen Mike Stern y Jeff Lorber, y John Scofield y Jon Cleary. A este último, por su circunscripción natural a la ciudad de Nueva Orleans, cabe inscribirle en el mismo grupo en el que suman esfuerzos otros artistas procedentes de aquel ámbito geográfico, presentes igualmente en JAZZMADRID: Marcia Ball, Naughty Professor, Dirty Dozen Brass Band y Christian Scott.

La voz humana, que -a través de los blues, las canciones de trabajo y los espirituales- llegó al género afroamericano mucho antes de que éste fuese bautizado con el nombre de jazz, tendrá también su apartado específico. Queda esta vez al cuidado de la aristocrática Eliane Elias y de la original Youn Sun Nah, pero también de Stacey Kent, Camille Berthault, Lizz Wright, Karrin Allyson, Patricia Barber y Rebekka Bakken. Todas son artistas de diferente talante e intención, pero con una fluidez de dicción y tesitura idénticas, de las que siguen abriendo fecundos caminos al jazz vocal.

Y lo mismo puede decirse de la expresividad flamenca cuya confraternización con la gran música libre prosigue siendo fuente de profundas reflexiones y estudios por parte de especialistas de cualquier lugar del mundo. Vienen para probar tesis el baterista Guillermo McGill cuyo espectáculo «Flamenco Trane» integra al saxofonista Perico Sambeat; la flautista María Toro, probablemente la instrumentista más aventurera surgida tras Jorge Pardo, y como consecuencia de él; y el propio Jorge Pardo como componente del supertrío que completan Carles Benavent y Tino Di Geraldo. En este capítulo, que habitualmente se incluye en el genérico jazz latino, también destaca la afrocubanía del pianista Roberto Fonseca, que esta vez nos visita en orden de trío.

La oferta local es muy equilibrada en la convocatoria de este año, especialmente en lo que concierne a ópticas y modos de encarar la música de jazz. Por ello, la lista de los ya citados se completa con las presencias de los grupos de los contrabajistas Javier Colina, Horacio el Negro y Pablo Martín Caminero; el Cuarteto Europa del también contrabajista Baldo Martínez; la cantante Noa Lur y su espectáculo de jazz para niños, y, entre otros, los pianistas Pedro Ojesto y Kontxi Lorente.

El capítulo local prosigue aún con la atención que este encuentro presta desde siempre a nuestras escuelas y conservatorios, donde aprenden las que serán nuestras estrellas del mañana. El protagonismo en este apartado vuelven a tenerlo las big bands de los Conservatorios de Arturo Soria y Amaniel, y de la Escuela de Música Creativa, que este año da un giro a sus planteamientos, proponiendo un jazz más adulto después de haber reemplazado a la Creativa Junior Big Band por la gran orquesta de la escuela, la Creativa Big Band.

El blues, por su parte, al igual que en la representación local de nuestros jazzistas, dispone de un espacio propio. Con el estreno en JAZZMADRID de la ya mencionada Marcia Ball, la legendaria pianista-cantante del área de Nueva Orleans, este apartado quedaría perfectamente personificado, pero es que, además, en representación de la floristería del blues hecho entre nosotros, el festival también convoca a la guitarrista-cantante Susan Santos, una artista que tiene en su haber algunas fórmulas poco ensayadas con anterioridad.

Los diferentes escenarios registrarán, no obstante, un aumento de temperatura con los conciertos de tres personajes para los que los diccionarios y enciclopedias especializadas reservan, habitualmente, un espacio privilegiado. Hablamos del ya mencionado pianista Herbie Hancock, del contrabajista Ron Carter y del trompetista Charles Tolliver. Con su continua y acertada toma de decisiones durante las seis últimas décadas, los tres gozan de la prerrogativa de haber entrado en el territorio de las leyendas. Es excelente la forma en la que se encuentran, por lo que, es seguro, sus conciertos serán una sucesión de ágiles destellos preciosistas.

Y, de la emoción artístico-histórica, a la constatación de que JAZZMADRID sigue manteniendo -e, incluso, amplifica en este ejercicio- algunos de los rasgos que ya han hecho de su convocatoria una cita singular. El más importante, sin duda, la condición integradora que caracteriza su quehacer, volviendo a destapar el vínculo establecido entre diferentes espacios que, como las iniciativas del Ayuntamiento de Madrid, «Jazz en los Distritos» y el Festival de Jazz de Ciudad Lineal, el Círculo de Bellas Artes, El Instituto Francés, y, aún, la red de salas y clubes de la Asociación La Noche en Vivo, ya programaban jazz en sus escenarios.

Fiel, finalmente, a su planteamiento de sensibilización cultural, JAZZMADRID extiende también sus actividades a parcelas tan sugestivas como la danza, el cine, la literatura, el debate o la presentación de libros, consciente de que, en la medida de lo posible, es preciso mostrar el hecho musical en relación con el contexto estructural que es capaz de generar. Y, así, para representar mejor el asunto que se desea divulgar, vienen diferentes periodistas y teóricos del jazz, dispuestos, unos, a debatir, y, otros, a pronunciar conferencias muy variadas. Un ciclo de documentales musicales persigue el mismo cometido, y la voluntad de la bailarina Lucía Marote, realizando un homenaje a Ella Fitzgerald, tampoco escapa a estas intenciones.

A poco que cualquiera se aproxime con desprejuiciada voluntad analítica, descubrirá en este programa un breve corolario en el que destacan luminosas, diáfanas, las razones por las que pretendemos asentar el jazz en diferentes direcciones, geográficas y conceptuales. Seis años de intenso y riguroso trabajo en este nuevo modelo de festival, han permitido que se amplíe nuestro catálogo de colaboradores gracias a la participación de otras administraciones públicas y también de nuevas entidades privadas. Es el caso de la Biblioteca Nacional de España, el CNDM, Ámbito Cultural de El Corte Inglés, AC Recoletos Jazz, Colegio Mayor Universitario Fundación SEPI y el Taller de Músics de Barcelona. Tan importante salto cualitativo coloca a JAZZMADRID en posición puntera dentro del muestrario de festivales internacionales, dedicados seriamente a divulgar la música de jazz. Se trataba de hacer que esta cita madurase en direcciones distintas, y, lejos de ser una atractiva esperanza, ese momento ha llegado.

Top

Login


Create an Account!
Forgot Password?

Create an Account!


Usuario
Want to Login?

Forgot Password?